N O T I C I A S:

.

.

Génix Ruiz: ​"El periodismo deportivo me sale desde el alma"

09 mayo 2017

Génix Ruiz Coral, es el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú filial Huánuco y luego de sus 30 años de narración deportiva invoca los recuerdos en fotografías que son algunos momentos de la historia de su hermosa y ejemplar vida. Hincha de Sporting Cristal, desde que nació en San Martín , pero por asares del destino estudió en Trujillo la primaria y secundaría y la universidad como la familia lo hizo en la ciudad del ‘Cóndor Pasa’.
¿Cómo surge el interés por dedicarte a la narración? Bueno, tenía trece años cuando estudiaba en el colegio de Trujillo y tras ser un regular estudiante en lenguaje, mi profesor Samuel Cabrera, que era locutor y narrador de partidos, me dice, porque no narras algunos saludos de los auspiciadores que tengo.
Es así que comienzo con el primer saludo que era ‘Salud Manito’, un anuncio de la distribuidora de mi profesor. Al inicio no salía tan bien , pero con el tiempo agarre ritmo.
¿Quién fue tu primer profesor de narración ? En realidad tuve grandes referentes, en el periodismo deportivo como ‘‘Pocho’ Rospigliosi , pero en Huánuco fue Paco Pérez, quien siempre me gusto como narró y bueno aprendí mucho de él.
¿Cuál fue tu primer partido en narrar oficialmente ? Tuve varios partidos narrados y todos ellos eran muy importantes, pero oficialmente fue, el que hice en la Copa Master del IPD en los años de 1988. Estuve algo nervioso, los amigos decían, hazlo bien dilo con nombres y apellidos. Por eso comencé con las famosas ‘chapas’, y luego a cantar los penales como decía aquella cumbia , “Hay penar , penar penar” y yo decía “Hay penal, penal penal”. Es que el comentarista es pasional y lo hace del alma, es por eso que nosotros los narradores y periodistas deportivos somos muy emocionales. No conozco a ningún comentaristas o periodista deportivo sin emociones.
¿Qué jugador y partido recuerdas con mucho cariño? Existe uno en la que estaba Anderson Anchon Cabello y Alan Bashi, que erán una dupla perfecta. Esto porque ambos se conocían desde la G.U.E. Leoncio Prado y en las divisiones menores. El partido era del León de Huánuco y en la que me acompañaron mi camarógrafo Arturo Alfaro y un colega César Mori, quien este último perdió su cámara por celebrar el triunfo. A esto también quiero añadir que el partido entre el León de Huánuco y el Andahuaylas , fue uno de los más vibrantes que pude narrar. León ganó esa vez y fue una de las emociones que más disfrute.
¿Qué tiene que ver la agronomía con el fútbol ? Bueno, soy Ingeniero Agrónomo de profesión egresado de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán Medrano . La carrera estudie porque mi madrecita que está en cielo, me dijo estudia y lo hice, me vio ejércelo un corto tiempo, debido a que a solo el año de terminarlo ella falleció. Luego de analizar mi vida y junto a mi adorada esposa , inicie con esta profesión que también estudie un tiempo, pero me falta terminar.
¿Cómo era narrar en la época de los 80? Fue muy trabajoso, porque teníamos que llevar varios metros de cables y ver de que casa jalaríamos el teléfono fijo. Sí, nosotros trasmitíamos de teléfonos fijos y rogábamos para que nadie llame a ese número. Fue muy divertido, aunque ahora la tecnología lo hace más fácil.
¿Que anécdotas tienes narrando? Hay una en la que estaba narrando el partido del León de Huánuco en Lima y eran los cuartos de final. Esto porque antes los cuatro mejores equipos disputaban la final en Lima. Por eso mi sobrino que trabajaba en el Poder Judicial, me presta un celular, que era como un ladrillo, con unas baterías enormes, pero creo tal fue la emoción del partido que la batería se bajaba, pero Gacho Caldas, me presta la batería de su celular de modo ladrillo. En ese partido creo ante el Bolognesi de Tacna, la figura del partido fue Jesús ‘Loco’ Falcón , quien se tapó de todo y que fue portada de todos los periódicos de Huánuco y de Lima.
¿Qué le espera a Génix Ruiz? Creo seguir en este mundo tan hermoso y amado solo tres años más. Mi familia y mis nietos me extrañan y creo que con los años estoy dando lo mejor de mi vida, que es el fútbol.
Datos: 
13 años tenía Ruiz cuando realizó sus primeras intervenciones radio.
1988 narró su primer partido de la Copa Master del IPD
3 veces fue elegido como presidente del círculo deportivo
Génix Ruiz Coral: periodista deportivo
Es egresado de la Unheval y de profesión es ingeniero agronomía. Estudio algunos años la carrera de periodismo pero por la familia lo dejó. (Diario Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.