N O T I C I A S:

.

.

CGTP presentó 680 demandas contra Municipalidades y consorcios por incumplir normas laborales

03 mayo 2017

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) base Huánuco ha planteado 680 demandas laborales en contra de consorcios y Municipalidades por el incumplimiento de los beneficios laborales de los trabajadores, informó su secretario general, Franklin Reátegui.

El también abogado explicó que los procesos son por indemnizaciones, reposiciones y beneficios laborales, pues las empresas incumplen la aplicación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Ningún Consorcio que ejecuta obras en el departamento paga el régimen de Construcción Civil”, acusó.

El dirigente indicó que actualmente las empresas están pagando entre 1 200 y 1 500 soles mensuales a los obreros cuando sus sueldos debería ascender a 2 700 soles.
“Ni siquiera el Gobierno Regional, que ejecuta obras por administración directa, está pagando como se debe”, afirmó.

En el caso de las Municipalidades, Reátegui indicó que han contratado a obreros para las áreas de limpieza pública bajo la modalidad de terceros a pesar de que la norma indica que estos trabajadores deberían estar por CAS (Contratación Administrativa de Servicios).
“Las Municipalidades están contratando a obreros con un pago mensual de 300 a 400 soles cuando corresponde una remuneración de más de 1200 soles y deben estar en planilla”, apuntó.

SIN SANCIONES CORRECTAS
El dirigente de la CGTP dijo que hasta el momento la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) no ha aplicado una sanción correcta a las empresas e instituciones públicas, mas por el contario “ha aumentado la burocracia en el sector laboral”.

“Las multas son aplicadas, sin embargo mientras están en proceso estas prescriben y no se aplica la sanción”, afirmó al  tiempo de recodar que las sanciones tienen dos años de vigencia.

En el caso de los consorcios, Franklin Reátegui dijo que muchos solo se crean para la ejecución de una obra y cuando la terminan desaparecen.

“Las empresas no cumplen con brindar las medidas de seguridad a los obreros. Se les aplica las sanciones, pero una vez culminada la obra no hay a quién cobrar”, expresó.
Reátegui ofreció estas declaraciones tras participar de la romería y ceremonia por el Día del Trabajador, a la que también asistió el congresista Rogelio Tucto.

Diferentes organizaciones participaron en la romería al Cementerio como parte de la celebración por el Día del Trabajador. (Diario Página 3)

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.