Este domingo, cerca de 9 mil docentes del departamento de Huánuco rindió la Prueba Única Nacional como parte de los Concursos Públicos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial y de Contratación Docente en instituciones educativas públicas de Educación Básica convocada a nivel nacional por el Ministerio de Educación (Minedu).

El director regional de Educación, Luis Colonia Zevallos, confirmó que el Ministerio de Educación y el INEI aplicó dicha prueba a un total de 8 899 docentes en 8 locales de la ciudad de Huánuco.

Más de 600 aplicadores, orientadores y operadores informáticos participaron en la prueba, se informó.

El ingreso a los locales fue de 7 a 8 de la mañana y el Ministerio de Educación prohibió portar algún aparato electrónico (celular, reproductor de sonido, cámara de fotos, videograbadora, tableta u otro) o cartera, maletín, mochila o similares.

El Minedu precisó que los exámenes han sido diseñados e impresos bajo estrictas medidas de seguridad de modo que se garantice su autenticidad, su distribución y resguardo, antes, durante y después de su aplicación.

El titular de la Dirección Regional de Educación comentó que se ha instalado el Comité de Vigilancia de la  referida prueba, que actuará como veedor.

“El proceso lo desarrolla el Ministerio de Educación con el INEI, nosotros integramos el Comité de Vigilancia con otros miembros del Copare (Consejo Participativo Regional de Educación)”, comentó.

CLASIFICATORIO
La prueba que se aplicó este domingo en todo el país es clasificatorio para pasar a la etapa descentralizada del concurso de nombramiento. El postulante debe obtener como mínimo 100 de los 200 puntos que tiene la prueba.

Los resultados preliminares se publicarán el 6 de junio y la presentación de los reclamos se hará desde el día siguiente hasta el 9 de junio. Y del 12 al 28 de ese mismo mes se resolverán los reclamos. El 4 de julio se conocerá quiénes pasan a la segunda etapa del concurso de nombramiento.

“Los postulantes que rindieron la prueba pero no lograron ingresar a la Carrera Magisterial, quedarán habilitados para postular a una plaza de contratación docente, por estricto orden de mérito, de acuerdo a su puntaje en la Prueba Única Nacional”, precisó el Ministerio de Educación.

El director regional de Educación de Huánuco precisó que el resultado de este examen servirá para elaborar el cuadro de méritos para la contratación de docentes en los años 2018 y 2019.

En tanto que la evaluación descentralizada a los que continúan en el concurso será del 26 de julio al 29 de septiembre y el 11 de octubre se conocerán los resultados a través del portal del Minedu.

PLAZAS
Luis Colonia comentó que si bien el concurso de nombramiento se lanzó con 1002 plazas vacantes, recién el 7 de julio de este años se conocerá la cantidad real.
Explicó que desde enero que se publicaron dichas plazas, algunas ya están cubiertas por reasignaciones.

“Generalmente el número de plazas tiende a reducirse porque se cubren con reasignaciones”, señaló.

La autoridad educativa también recordó que hasta ahora no se han cubierto la totalidad de plazas convocadas en los concurso de nombramiento. (Diario Página 3)