N O T I C I A S:

.

.

Alumnos de Civil y Arquitectura cierran Unheval rechazando que las plazas de sus docentes pasen a otras facultades

11 mayo 2017

Por más de media hora nadie pudo ingresar a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán debido a que un numeroso grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura cerró los accesos en protesta porque dos de sus plazas de docentes principales pasaron a otras facultades.

“No vamos a permitir que se vulneren nuestros derechos”, manifestaron los alumnos que por segunda vez en la semana protestaban contra las autoridades universitaria y  bloqueaban las puertas del edificio central donde están las oficinas del Rectorado y Vicerrectorados.

Cristián Cornejo, alumno de Arquitectura, informó que a pesar de que el rector se comprometió con ellos públicamente el lunes a citar ese mismo día a sesión extraordinaria al Consejo Universitario para reconsiderar el cambio de plazas, horas más tarde se emitió la resolución nº 1596-2017 del Consejo Universitario que aprueba el cuadro de plazas vacantes por cese y la reubicación por necesidad institucional.

El documento confirma que dos plazas de docentes principales nombrados de la FICA fueron cambiadas la categoría de asociado.

“Nuestras plazas las están llevando a las facultades de Ingeniería Industrial y Sistemas y Enfermería”, manifestó el dirigente estudiantil al calificar de arbitraria tal decisión.
Argumentó que son la facultad que tiene menos docentes principales.

“El rector no está cumpliendo con su palabra. Nos está faltando el respeto”, manifestó Sven Rojas, alumno de Ingeniería Civil, quien contó que se reunieron a las 9 de la mañana en el teatrín de la universidad para la sesión del Consejo Universitario, como estaba pactado, pero no se realizó porque no había quórum. “No se ha convocado correctamente a los integrantes”, acusó.

 FISCALÍA INTERVIENE
La fiscal de turno, Evelin Malpartida, llegó aproximadamente al mediodía de ayer a la sede de la universidad valdizana donde constató que las puertas estaban encadenadas, impidiendo el acceso de los estudiantes y administrativos.

Minutos después una de las puertas principales se abrió dejando salir a los alumnos que se encontraban en la Ciudad Universitaria. Seguidamente la fiscal junto a un contingente policial se dirigió al edificio central porque estaba tomado por los alumnos, quienes exigían la presencia del rector para que les dé explicaciones sobre sus plazas.
Efectivos policiales se enfrentaron a un grupo de alumnos que impedían que se abra una de las puertas del edificio central.

Los policías retiraron la cadena de la puerta y la fiscal ingresó al Rectorado donde se reunió con el vicerrector de investigación, Javier López y Morales, y el dirigente de los alumnos de la FICA, Marco Velásquez Lavado.

Ahí Javier Morales firmó una solicitud dirigido al rector, Reynaldo Ostos, para que se suspenda el cambio de las plazas de las facultades de Ingeniería Civil y Arquitectura y Veterinaria.

“¡Rector, escucha, a la FICA se respeta!, ¡Queremos más docentes!”, coreaban los alumnos, en tanto su representante apareció para informarles del compromiso del Vicerrector de Investigación, lo cual no convenció a los estudiantes y decidieron continuar su medida de protesta.

Varios minutos después al ver que los alumnos continuaban la protesta, la fiscal Evelin Malpartida los exhortó para que se retiraran y agoten la vía administrativa, sin embargo los estudiantes continuaron en pie de lucha por unas horas más y se retiraron al promediar las 3 de la tarde acordando tomar acciones más radicales si su pedido no se resuelve en los próximos días. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.