N O T I C I A S:

.

.

Presidente de la Asociación de Escritores de Huánuco: “La cultura también es desarrollo”

24 abril 2017

Discurso de Valentín Sánchez, presidente de la Asociación Escritores de Huánuco, por el Día del Idioma, el libro y de los derechos de autor. Plaza de armas de Huánuco. Izamiento y desfile dominical.

La lectura y el desarrollo humano

Señores autoridades regionales, municipales, políticas, militares, policiales y administradora de justicia, público en general.

Dice un viejo refrán que el valor de un lugar no se mide por la riqueza de su naturaleza, sino por el valor de su gente, el único ser capaz de transformar su entorno para vivir con calidad de vida, organizada y respetando las normas de convivencia grupal. ¿Huánuco, que dentro de pocos meses cumplirá 478 años de fundación, puede arrogarse de tener hoy a su gente en pleno desarrollo de sus facultades intelectivas y humanas? ¡No!, nosotros de la Asociación Escritores de Huánuco, creemos que no, lamentablemente.

Este diagnóstico sencillo y rápido, cobra particular relevancia en esta jornada que celebramos en el mundo de habla castellana el Día del Idioma y en el planeta el Día del Libro y del Derecho de Autor.

Todavía tenemos a nuestra gente —un alto porcentaje de huanuqueños de las zonas urbanas y rurales— sin ejercer completamente sus capacidades intelectivas y humanas. En otras palabras, tenemos aún un bajo nivel de desarrollo humano, que es el problema mayor y esencial que tiene postrado a Huánuco en el atraso y la pobreza. Un 6 por ciento de analfabetismo en el distrito de Huánuco y un 13 en Amarilis, según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), dan cuenta de ello de manera irrefutable, sin mencionar los últimos resultados de comprensión lectora y de matemáticas en los colegios nacionales.

Pero este escenario lejos de desalentarnos, por el contrario debe significar un estímulo para que las entidades estatales y la sociedad civil trabajen conjuntamente, para fomentar el desarrollo de la persona, una aspiración en el que la actividad de la lectura y la promoción de libros, así como la revaloración del rol que cumplen los escritores, ya sea los nacidos acá como en otras latitudes, tienen directa injerencia.


En tal sentido, como ciudadanos y escritores, destacamos el papel de cambio que tiene la lectura en la mente de nuestros conciudadanos. Si así fuese, tendríamos un lugar con gente pensante, con mente crítica capaz de analizar, de reflexionar, de interpretar, de comprender su realidad y entorno, invulnerable a la demagogia y las mentiras de los políticos que intentan recapturar nuestras instituciones tutelares, para provecho suyo, y fomentar el caos, la informalidad, el desorden, ni más ni menos que vivir bajo las leyes de la selva, donde prima el más fuerte, y no la razón y el sentido común.

La lectura fomenta la actitud crítica, sí, pero también la sensibilidad, humaniza al ser humano, la reeduca. Y hoy, en una sociedad donde el individualismo, el egoísmo, la crisis de valores en general, se erigen como formas de vida supuestamente “normal”, la lectura se torna más necesaria aún, puesto que una persona hecho de lecturas, humanizado y sensibilizado, es menos proclive a la indiferencia por lo que le sucede al otro, al vecino, y rescata nuestra grandes virtudes: la solidaridad, la generosidad, la responsabilidad, la humildad, la lealtad, la armonía, y brega por el rescate de los principios más elementales de convivencia social, el respeto a las leyes y reglas de la sociedad.

Hay mucho que decir y reflexionar sobre la lectura. Sin embargo, el tiempo es corto. Quiero finalmente a nombre de la Asociación Escritores de Huánuco, agrupación que aglutina a 43 escritores del departamento (mal llamado región), entre mujeres y varones, jóvenes y no tan jóvenes, agradecer a las autoridades municipales, a despecho de las anteriores que nada hicieron por la cultura, por poner en agenda el tema de los libros y la lectura, mediante la programación de este acto cívico y la organización del Festival del Libro y la Lectura, y relanzar, con las limitaciones del caso, pero relanzar al fin y al cabo, la Biblioteca Municipal. Como actores de la sociedad civil, iniciativas de este tipo siempre tendrán eco entre nuestros asociados, quienes siempre están preocupados por lo que ocurre en nuestra ciudad y quieren contribuir a la solución de sus problemas. Porque no olvidemos esto, que la cultura también es desarrollo.

Finalmente, en este día queremos reconocer el trabajo de los escritores huanuqueños que han prestigiado el nombre de Huánuco en el país. Andrés Cloud, Mario Malpartida, Samuel Cardich, Miguel Rivera, Virgilio López, Víctor Domínguez, Graciela Briceño, entre otros.
Muchas gracias. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.