Detención preliminar por 72 horas dictó el juez Wilfredo Manzano  Sandoval para el suboficial brigadier Carlos Tumes López, responsable de la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) de la Comisaría de Huánuco, investigado por el delito de actos contra el pudor en agravio de una menor de 13 años. Enterado de la orden judicial, el policía se puso a derecho.

La investigación contra Carlos Tumes se inició cerca del mediodía del viernes tras visualizarse un vídeo que llegó a la Oficina de Inspectoría de la Policía Nacional, a través de la empresa Olva Courier.

Al abrir y visualizar el vídeo, los efectivos de esa unidad observaron con sorpresa cómo un efectivo policial de civil y en otro momento con chaleco policial hace tocamientos a una menor de edad, quien lo consiente.

Al advertir que se trata de un delito, el personal policial comunicó a la fiscal Grace Pérez Terrazas, de la Segunda Fiscalía Penal que se encontraba de turno.

Otro sobre con el mismo contenido llegó al comisario Cayo Santillán. En los sobres figuraba como remitente Alfredo Revera Torres y Alfredo Rivera Torrez, personas que no existirían.
Debido a que no existía flagrancia, la fiscal notificó al policía a fin de que participe de las diligencias, durante las cuales también se logró identificar a la menor, que según se estableció tiene 13 años de edad y en unos días iba a cumplir 14.

Los DVDs contenían 4 vídeos y dos fotografías de la menor con el suboficial investigado de 59 años de edad, los cuales fueron visualizados en su integridad en presencia de Carlos Tumes.

En los vídeos se logra ver que los hechos ocurrieron en la Oficina de Participación Ciudadana y los servicios higiénicos de la Comisaría de Huánuco, en horas y fechas aún por establecer.

Agrava la situación de Tumes López el hecho que la menor habría sido una de las participantes del programa de Vacaciones Útiles que cada año desarrollan las comisarías, con la finalidad de incentivar el deporte en niños y adolescentes.

Tras obtener algunas evidencias de que habría cometido el delito de actos contra el pudor, la fiscal Pérez Terrazas solicitó la detención preliminar, que le fue concedida por el juez la tarde de ayer.

Tras la diligencia de control de identidad, la tarde de ayer, el detenido fue llevado a la oficina de la Unidad del Crimen Organizado para continuar con las diligencias. (Diario Página 3)