N O T I C I A S:

.

.

León de Huánuco jugará la Copa Perú

03 abril 2017

El León de Huánuco consiguió su destino. Mediante oficio n.º 0400, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ordenó al León de Huánuco reintegrarse a la Copa Perú y la Comisión de Fútbol Aficionado habría acordado que juegue desde la etapa Provincial.

La misiva que fue firmada el miércoles 29 de marzo por el presidente de la FPF Edwin Oviedo, ordena al cuadro huanuqueño reintegrarse a la Copa Perú y detalla las razones por las cuales optaron por esa decisión.

Sobre su proceso en el TAS/CAS, por el cual el León no participó el 2016 en Segunda División, la entidad del fútbol peruano señaló en la misiva que “ni el Reglamento Único de Justicia de esta Federación ni en el Código del Arbitraje del TAS se le otorga el efecto suspensivo a la interposición del recurso de apelación, por lo que, la decisión apelada conserva su eficacia, en tanto no estamos ante un supuesto de condena al pago de sumas dinerarias el cual representa la única excepción a la regla (concordado incluso con el inciso 4) del artículo 58º del Estatuto de la FIFA)”. Y en el artículo 58 del Estatuto de la FIFA 2016, sobre Jurisdicción TAS indica: “El recurso no tendrá efecto suspensivo. El órgano competente de la FIFA o, en su caso, el TAS podrá otorgar efecto suspensivo al recurso”.
En el documento, la FPF puso en énfasis que mediante el Boletín de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional había declarado su descenso y precisó que el Club Cienciano del Cuzco también descendió el mismo año también apeló al TAS pero sí participó en el torneo de la Segunda División del año 2016.

Lo que puso en claro la FPF a través de este documento es que: “La Res. n.º 005-FPF-2016 del 17 de febrero estableció una serie de medidas de carácter general para la viabilidad de la organización y desarrollo del Campeonato de Segunda Divisón (ADFP-SD)”, donde indica además que los equipos que desciendan el 2015 deberán jugar obligatoriamente el torneo de la Segunda División el 2016, caso contrario serían impedidos de participar en el sistema futbolístico peruano por un año y debiendo reintegrase después a su Liga Distrital de origen.

El León de Huánuco presentó dos proceso ante el TAS, sin embargo dice el documento, “como todos sabemos, las pretensiones de vuestro club no fueron amparadas en ninguno de los procesos en el TAS, conforme a los laudos arbitrales de los mismos”.

El máximo ente del fútbol peruano puso en consideración también que si no se hubiese emitido la Res. 005 el León de Huánuco debió participar en la Segunda División a la que había descendido por motivos deportivos, sin embargo el cuadro huanuqueño optó por no participar en este campeonato, “como le correspondía y no habiendo sido amparadas sus pretensiones por el órgano competente (esto es, el Tribunal Arbitral del Deporte) deben aplicarse las normas vigentes de esta Federación, de las cuales se desprende que el Club debe reintegrarse a la Copa Perú”.

Sobre la carta que presentó el León de Huánuco sobre silencio administrativo en aplicación de la Ley n.º 27444 que contiene la normativa del silencio administrativo, la FPF rechazó esta afirmación porque no se encuentra en el ámbito para aplicación de esta Ley. “El inciso 8 del artículo I del T.U.O. de la Ley Nº 27444 establece que dentro del ámbito de aplicación de dicha normatividad se encuentran las personas jurídicas de derecho privado y prestan servicios públicos o ejercen función administrativa, en virtud de concesión o autorización del Estado”.

A través de este documento, la FPF precisó sobre el proceso judicial que intentó iniciar la directiva del León de Huánuco, “…lamentando el párrafo final de su comunicación de fecha 20 de marzo del 2017, debemos recordarle que conforme al artículo 5º del estatuto de la FPF: ‘La Federación, sus afiliados y miembros de estos no podrán promover litigio alguno ante la jurisdicción ordinaria, debiendo someter cualquier divergencia o eventual controversia  a los tribunales arbitrales de la Federación o de la FIFA’, concordando con el inciso 2) del artículo 59º del Estatuto de la FIFA que señala que: ‘Queda prohibida la vía del recurso ante los tribunales ordinarios’”, y cumlmina indicando que las Federaciones se comprometerán a garantizar que la mencionada disposición se cumpla cabalmente.

Por todas estas razones, la FPF a través de este documento, subrayó que en sesión de la Junta Directiva del 11 de marzo de 2017 decidió no acoger la solicitud del Club León de Huánuco su intención de jugar en la Segunda División del Fútbol Profesional Peruano.

En la parte final, la máxima autoridad del fútbol peruano conforme al artículo 57º del Estatuto de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol, derivó a la Comisión de Fútbol Aficionado de la FPF para que designe la etapa de la Copa Perú 2017 en la que corresponde jugar el León de Huánuco. Al respecto, Página3 se comunicó con al presidente de la Liga Departamental de Huánuco, Lucio Alva Ochoa, y detalló que al cuadro crema le tocará participar desde la etapa Provincial porque el torneo distrital ya está en medio camino.

Por su parte, Página3 conoció que la directiva del León de Huánuco en reunión pedirá hoy al mandamás de la FPF y la Comisión de Fútbol Aficionado jugar desde la etapa Departamental de la Copa Perú.

“El León tendría plazo hasta la primera semana de mayo”

El presidente de la Liga Provincial de Fútbol de Huánuco, Osmider Herrera Doria, determinó que lo único que le queda a su instancia es aceptar lo que ordenan los superiores y afirmó que con el León de Huánuco el torneo sería más atractivo. “El campeonato será muy atractivo, esperaremos la orden de los superiores para acatar”, dijo.
El cuadro huanuqueño tendría plazo hasta la primera semana de mayo para regularizar sus documentos. “La etapa Provincial comienza la primera semana de mayo, el León tiene hasta ese tiempo para poder regularizar y más aún que se da las condiciones para que el León se refuerce. Si nos ceñimos a las bases, señala que solamente podrían reforzarse con 6 jugadores de la zona y el resto con lo que ellos puedan inscribir”, especificó.
(Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.