N O T I C I A S:

.

.

Juez ordena que 5 exfuncionarios paguen S/ 206 000 de indemnización por perjuicio a la Municipalidad

24 abril 2017

Cinco exfuncionarios ediles tendrán que pagar más de 206 000 soles de indemnización por causar ese perjuicio económico a la Municipalidad Provincial de Huánuco al retrasar la elaboración del expediente técnico del drenaje pluvial de la ciudad de Huánuco y su ejecución en el año 2008.

Así lo dispone el juez Teodorico César Romero Guía, titular del Juzgado Civil Transitorio, quien además ha ordenado que los cinco exfuncionarios asuman el pago de los intereses legales de los 206 380.48  soles y las costas y costos del proceso entablado por el procurador de la Contraloría General de la República.

La demanda de indemnización por daños  y perjuicios por inejecución de obligaciones fue presentada en el año 2010 por el procurador adjunto a cargo de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, Héctor Maldonado Montalvo, contra Kevin Honorio Dueñas Carbajal (gerente de Desarrollo Local y presidente del Comité Inspector de obra del drenaje pluvial), Clever Castañeda Ramón (gerente de Planificación y Presupuesto y miembro del comité), Benjamín Vladimir Cruz Picón (gerente de Administración), Jorge Amadeo Loreña Esteban (subgerente de Abastecimiento) y Emilio Ruíz Moncada (gerente municipal), todos funcionarios de confianza del entonces alcalde Jesús ‘Koko’ Giles Alipázaga,  y contra el representante del Consorcio Aguas, Ricardo Manrique Daemisch.

El juez Teodorico Romero declaró fundada en parte la demanda y ordenó que Kevin Dueñas y Clever Castañeda paguen 60 210.05 soles cada uno; Cruz Picón, 25 750.86 soles; Loreña Esteban, 21 364.50 soles; y Ruiz Moncada, 38 845.55 soles, a favor de la demandante.

Y consideró que el Consorcio Aguas no debe ser incluido en este pago, porque lo que se cuestiona es el retardo en la elaboración del expediente técnico y ejecución de obra por parte de los funcionarios demandados.

El magistrado concluyó “que como consecuencia de las dilataciones en la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra, se ha realizado el pago de reintegros por reajustes de precios al Consorcio Aguas (…) por 206 380.48 soles”. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.