N O T I C I A S:

.

.

Fiscalía acusa a dos gerentes de Raura de contaminación ambiental

13 abril 2017

El gerente general y el gerente de Operaciones de la Compañía Minera Raura, Heraclio Ríos Quintero y Fernando Merino Bermejo Severino, han sido acusados del delito de contaminación del ambiente, por el fiscal provincial especializado en Materia Ambiental, César Gonzáles Ramos, quien está solicitando para ambos la pena de 4 años de pena privativa de la libertad y el pago de 3 669.16 soles de multa.

Tras la investigación iniciada en el año 2015, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental concluyó con archivar la acusación de minería ilegal y alteración del ambiente o paisaje contra los dos altos ejecutivos de la Compañía Minera que opera en la localidad de Raura, distrito de Cauri, provincia de Lauricocha.

Sin embargo encontró suficientes elementos para acusarlos de contaminación ambiental con las operaciones de la Compañía Minera.

Gonzáles Ramos sustentó su acusación en los informes del Censopas del 2010 que confirman plomo en la sangre y cadmio en la orina de pobladores (adultos y niños) de Raura y del Informe emitido por la Dirección Regional de Salud sobre los mismos estudios.
También de Digesa sobre la calidad de aire, suelo y agua, el informe de Recursos Hídricos de la Diresa sobre el análisis físicoquímico de los recuros hídricos de la cuenca del río Lauricocha y afluentes y en el informe pericial del ingeniero químico José Luis Luna Aguayo, integrante del equipo forense especializado en Materia Ambiental del Instituto de Medicina Legal quien concluyó que las fuentes antropogénicas (humanas) de contaminación de las lagunas Lauricocha,  Caballococha, Tinquicocha y Siete Caballeros son “los afluentes, relaveras y sus filtraciones por parte de las actividades de la empresa minera metalúrgica Compañía Minera Raura S.A.”.

Además, el fiscal cita como sustento las sanciones impuestas por OEFA a la Minera Raura por contaminación ambiental. (Diario Página 3)

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.