N O T I C I A S:

.

.

Discoteca Kilombo le gana proceso a Municipio ante Indecopi

13 abril 2017

La empresa Kilombo Huánuco le ganó a la Municipalidad Provincial de Huánuco el proceso que le inició ante el Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) en contra de la Ordenanza Municipal n.º 005-2016 que restringe el horario de venta de licor en la ciudad de Huánuco hasta las 2 de la mañana de domingo a miércoles y hasta las 3 de la mañana de jueves a sábado, más conocida como Plan Zanahoria.

El organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros declaró que dicha Ordenanza es una “barrera burocrática ilegal y carente de razonabilidad”  impuesta por la Municipalidad de Huánuco  y dispuso que ésta no se aplique a la discoteca Kilombo.

El Indecopi ordenó, además, a la Municipalidad de Huánuco que pague las costas y costos que hubiese generado al Kilombo el proceso seguido ante el Indecopi, “sobre la base de la liquidación que se efectúe”. Es decir, la Municipalidad no solo no podrá aplicar el Plan Zanahoria a esta conocida discoteca, sino que además tendrá que pagarle los gastos que realizó (entre ellos el pago de abogado) en el proceso que inició ante Indecopi.

La Resolución Final n.º 117-2017/Indecopi-Jun fue emitida con fecha 24 de marzo por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Junín  presidida por Armando Rafael Prieto Homaza e integrada por Edison Paúl Tabra Ochoa y Magali Karin  Lazo Guevara.
El documento que recién se conoció ayer, pone en tela de juicio la legalidad de ordenanza municipal y desbarata su sustento de que fue emitida para reducir los asaltos, violencia familiar y accidentes de tránsito en la ciudad de Huánuco.

El Indecopi sustenta que la Municipalidad de Huánuco no siguió el procedimiento establecido en las normas administrativas para revocar o cambiar el horario de la licencia de funcionamiento del Kilombo (10 de la mañana a 5.30 de la mañana de lunes a viernes) y otros establecimientos.

La Municipalidad argumentó en su defensa que entre sus facultades está “dictar regulaciones que se necesitan en salvaguarda del interés público”.

“No se cuestiona si la Municipalidad contaba o no con dichas facultades (…) se cuestiona la forma de proceder para actuar con dicha facultad, toda vez que no podían ser ejecutadas sin observar las exigencias establecidas por la misma norma que les otorga dicha facultad”, anota el Indecopi.

Y agrega que la Municipalidad de Huánuco “no acreditó [en el proceso] haber procedido con las exigencias normativas para aplicar una revocación o cambio de condiciones originalmente otorgadas. Asimismo, al haber sido emitida dicha restricción horaria [de venta de licor] a través de una Ordenanza Municipal y no un acto administrativo expreso o individualizado, estamos en realidad ante una revocación indirecta, la misma que no cumplió con lo establecido en los artículos 203 y 205 de la Ley 27444”.

Si la Ordenanza carece de formalidad legal, también de razonabilidad, según el Indecopi.
Indica que en los considerados de la Ordenanza se corrobora que la restricción horaria para la venta de licor “responde a la finalidad de brindar mayor seguridad a la ciudadanía en general, reducir los asaltos, violencia familiar y accidentes de tránsito”, pero cuestiona el nivel técnico de la Municpalidad para optar por la restricción horaria.

El Indecopi cita un fallo del Tribunal Constitucional afrimando que éste “precisó que no era posible utilizar la restricción de horario de funcionamiento de los establecimientos para hacer frente a problemas de seguridad y orden público, pues la vía idónea era implementar un adecuado servicio de la Policía Nacional y del servicio de Serenazgo, y no la restricción horaria.

Y aún más, la Municipalidad no sustentó la existencia de interés público alguno para que justifique la razonabilidad de la restricción horaria de venta de licor, según el fallo del Indecopi.

El Kilombo venía atendiendo en su horario habitual con una medida cautelar que en noviembre le concedió el Indecopi de Huancayo, que la Municipalidad apeló. (Diario Página 3)

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.