N O T I C I A S:

.

.

Corte de Justicia de Huánuco registra 273 casos por corrupción

12 abril 2017

La Corte Superior de Justicia de Huánuco tiene registrados 273 procesos por casos de corrupción de funcionarios públicos con el Nuevo Código Procesal Penal, de los cuales 206 están en trámite y 67 en ejecución, informó el presidente de dicha institución, César Gonzales.

Sin embargo, el total de casos que se ventilan en el Distrito Judicial de Huánuco asciende a 65 226, de los cuales 23 270 están en trámite y 41 956 están en ejecución, según detalló.
Gonzáles ofreció este lunes una conferencia en la que hizo informe de lo que ha sido su gestión a cien días de asumir la Presidencia de la Corte.

En ese sentido anunció que para fines de abril empezaría a funcionar el Juzgado Anticorrupción de Huánuco, pues están esperando que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial apruebe la conversión de un Juzgado de Investigación Preparatoria en un Juzgado Anticorrupción. “Estamos ad portas de tener un Juzgado Anticorrupción”, anotó.

NOTIFICACIÓN CON AUTORIDADES POLÍTICA
El presidente de la Corte de Justicia de Huánuco afirmó que el mayor problema del Poder Judicial “no es que los califiquen de corruptos”, sino la lentitud [del desarrollo] de los procesos]”.

Dijo que la causal de esto se encuentra en la notificación de los procesados que “muchas veces no es diligente”.

En ese orden de ideas, informó que firmarán un convenio con la Prefectura de Huánuco para que los subprefectos distritales apoyen en la entrega de notificaciones judiciales en las zonas alejadas del departamento donde no hay jueces de paz.

Explicó que el convenio contemplará la capacitación de los subprefectos por parte de la Corte y la entrega de materiales de escritorio a cambio de su apoyo y descartó cualquier pago económico.

Gonzales informó que adquirieron cuatro motocicletas para los notificadores de las provincias de Yarowilca, Leoncio Prado, Pachitea y Huamalies.

“Nos haría falta al menos 30 motos para cubrir la demanda [en notificaciones]”, expresó.

NUEVA SEDE JUDICIAL
En cuanto a la infraestructura judicial, el presidente indicó que solo el 40 % de los locales del Poder Judicial a nivel nacional es propio. El resto es alquilado. “Gastamos cerca de 1 millón anual en alquileres de locales”, dijo la autoridad judicial flanqueado por el gerente de la Corte, Jhony Picón.

Señaló que gestionan la elaboración del expediente técnico para la construcción del nuevo complejo judicial de Huánuco en el terreno que les donó la Municipalidad Provincia de Huánuco en Cayhuayna.

“Tercerizando [la elaboración del expediente] saldría cerca de 1 millón de soles y si lo elabora el área de Infraestructura del Poder Judicial costará más de 823 000 soles”, explicó Gonzáles para luego decir que esperan tener el expediente técnico listo a fin de año.
El presidente de la Corte también anunció que para evitar las colas, de atención en las sedes, la atención será mediante tickets como en las entidades bancarias.

Anunció que este Jueves y Viernes Santo el Primer Juzgados de Paz Letrado  realizarán audiencias maratónicas como parte de las actividades para conmemorar el 81 aniversario de la Corte Superior de Justicia de Huánuco. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.