N O T I C I A S:

.

.

Citan a Gonzáles y Salcedo por gasto excesivo de viáticos en la Diresa

07 abril 2017

Por unanimidad, el Consejo Regional de Huánuco aprobó citar para este 20 de abril a la gerente regional de Desarrollo Social, Ada Gonzales, y a la directora regional de Salud, María Salcedo, para que expliquen el gasto excesivo en viáticos en la Diresa, la atención de los hospitales móviles en las provincias, las negligencias en muertes neonatales y perinatales en el Hospital de Contingencia de Tingo María, el traslado del Hospital Regional Hermilio Valdizán, la sanción “benévola” al director de dicho hospital, entre otros puntos.

En su sesión ordinaria de ayer, los consejeros debatieron la citación de ambas funcionarias y concluyeron que “deben asistir al Consejo para dar cuentas de sus gestiones, pues no hay avances en salud”.

El consejero Haiber Echevarría, miembro de la comisión permanente de Desarrollo Social, sustentó el pedido de citar a Ada Gonzales para que informe sobre el avance físico y financiero del proyecto “Mejoramiento de las instalaciones médicas especializadas en las zonas críticas y vulnerables de la región Huánuco” (hospitales móviles).

Informó que dicho proyecto inició en julio del 2016 y debió terminar en diciembre del mismo año con una inversión de 3 437 158 soles.

“Al final del plazo solo se había gastado 2 734 613. 16 de soles (79. 56 %) y no se había adquirido una minivan”, dijo para luego declarar que “comprarlo después resulta inadecuado e impertinente”.

Echevarría recibió el respaldo de sus colegas y seguidamente se incluyó en la citación a la directora regional de Salud, María Salcedo, por el caso de muertes por negligencia en Tingo María.

La consejera por la provincia de Leoncio Prado, Yakeline Fernández, pidió a la comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional inspeccionar el Hospital de Contingencia de Tingo María, pues durante las últimas semanas, dijo, se han presentado más de 5 casos de negligencias en muertes neonatales y perinatales.

“Hay negligencia en varias áreas del Hospital y el personal se está negando a atender a la población”, acusó el consejero Limber Fabián al apoyar el pedido de su par.

La consejera delegada Nitthy Orneta, informó que la Defensoría del Pueblo les envió un informe exhortándoles a intervenir por los casos de muertes por negligencias en Tingo María.

El pleno del Consejo acordó realizar la inspección en los próximos días. “Luego de eso se elevará un informe al gobernador exhortándole a sancionar a los responsables”, manifestó Fernández.

Luego de más de una hora de debate los consejeros acordaron que las funcionarias expliquen el excesivo gasto en los viáticos de los trabajadores de Salud, plazos del traslado del Hospital Regional Hermilio Valdizán al Contingencia en La Esperanza y la sanción con suspensión por 3 a su director Esly Anderson Motta, que consideraron “benigna”.

También sobre los índices de anemia y desnutrición crónica que no se reducen, la atención de los hospitales móviles en las provincias y las negligencias en el Hospital de Contingencia de Tingo María. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.