N O T I C I A S:

.

.

Contraloría exhorta a ejecutar presupuestos para prevención

30 marzo 2017

La Contraloría General de la República exhortó al Gobierno Regional y municipalidades provinciales y distritales del departamento de Huánuco, a ejecutar de manera oportuna el presupuesto designado a la prevención y continuar con las labores de atención necesarias para velar por la integridad y seguridad de la ciudadanía.

Asimismo, instó a mantener actualizado los planes de contingencia para atender oportunamente a la ciudadanía vulnerable o que se encuentre afectada por los fenómenos climatológicos que en estos días ocurren a nivel nacional.

Como parte de su labor de control preventivo, la Contraloría recuerda que los gobiernos, dentro de sus funciones, destinan recursos para responder ante emergencias y desastres. Además, administran los almacenes de Defensa Civil que se deben mantener abastecidos para entregar ayuda humanitaria en caso se presenten emergencias por las lluvias, inundaciones y cualquier otro evento de la naturaleza.

En ese sentido, las autoridades deberán tener en cuenta las disposiciones de Defensa Civil para ejecutar acciones oportunas para prevenir o mitigar situaciones de riesgo para la población, tal como lo establece el Plan de Prevención y Reducción de Desastres 2016-2017.

INCUMPLEN GASTO
De otro lado, según la consulta amigable del gasto en el portal del MEF, actualizado al 27 de marzo de 2017, La Contraloría advierte que un grupo de gobiernos locales no han cumplido con destinar presupuestos necesarios para prevención. También se observa que ciertas comunas destinaron presupuestos, pero no cumplieron con ejecutar el gasto (ver cuadro).

Categoría Presupuestal 0068: Reducción de vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres:

(Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.