N O T I C I A S:

.

.

Con los quioscos saludables buscan obtener escolares sanos y sabios

04 marzo 2017

Frente a la presencia de la desnutrición crónica infantil y el incremento del índice de escolares con sobrepeso, el área de Educación para la Salud de la dirección regional de Salud (Diresa), impulsa la creación de quioscos saludables en las instituciones educativas de la región.
Según el reporte del año 2016 han identificado que sólo 111 colegios cuentan con un quiosco escolar saludable y 164 instituciones educativos cuentas con comedores escolares que cumplen los estándares estipulados (previstos por el programa de Qali Warma) de las 2473 que existe en toda la región. Esperan que para este año se duplique el número de quioscos y comedores escolares saludables.
Quioscos. Mediante la resolución 908-2009 del Ministerio de Salud indica los alimentos saludables recomendados para su venta en los quioscos de los colegios con miras a lograr estudiantes sanos y sabios. Como alimentos saludables están considerados los cereales, frutas, vegetales, tubérculos, líquidos, lácteos y derivados, y alimentos preparados en casa.
“Estamos en todos los preparativos para el inicio del año escolar, es necesario que los padres tomen conciencia para mejorar la alimentación de los hijos y el comportamiento saludable, para alimentarse sano y cuando vaya al colegio encuentren un quioscos saludable”, refiere la directora de Educación para la Salud de la Diresa, Marilin Vidal Roldán.
Sostiene que un quiosco escolar debe tener una infraestructura adecuada, limpia, con el servicio permanente de agua para la preparación de los alimentos y energía eléctrica para una mejor conservación de los productos.
“Los requisitos que debe cumplir los quioscos escolares es tener la ficha de calificación sanitaria. El año pasado hemos constatado que habían instituciones educativas que no contaban con un adecuado comedor escolar, el momento de ingerir sus alimentos lo hacían en el mismo aula”, refiere.
Como salud están impulsado las capacitación en los colegios sobre el lavado de manos, las cartillas educativas para el manipulador de los alimentos, con profesionales idóneos conocedores sobre el tema.
Buscan que los estudiantes consuman productos saludables como frutas, jugos y refrescos sin preservantes, que ya no haya el expendio de productos chatarra, que exista en el quiosco productos bajos en calorías y azúcar la cual está regulado mediante la Ley N° 30021 de la Promoción de la Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes.
“El gran problema de la salud pública no solamente es la desnutrición crónica y anemia, sino también el sobrepeso y obesidad, hay un incremento. Para estamos trabajando con Educación y gobiernos locales para el cambio del comportamiento de la alimentación, ya son 76 ordenanza que emitidos por los diferentes municipios, para que regulen la expendio de alimentos alrededor de las instituciones educativas”, indica.
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.