N O T I C I A S:

.

.

Cerca de 40 casas han colapsado por fenómenos naturales

22 marzo 2017

Cerca de 40 casas han colapsado en el departamento de Huánuco a consecuencia de los fenómenos naturales que se están registrando, según lo confirmó este lunes el director regional de Defensa Civil, José Luis Soto del Águila, quien afirmó que la situación no requiere de declaratoria de emergencia.

“No hemos tenido ninguna afectación de magnitud. Tenemos emergencias pequeñas, de la capacidad de respuesta distrital (hasta diez familias afectadas) y provincial (hasta 50 familias afectadas)”, afirmó.

En ese sentido precisó que en la provincia de Huánuco 12  viviendas han colapsado, 7 en Dos de Mayo, 12 en Huamalíes, 7 en Marañón y en Ambo, Pachitea, Puerto Inca,  Lauricocha y Yarowilca 1 en cada una.

Sobre los derrumbes, huaicos, inundaciones  y otros  desastres naturales, el funcionario dijo que “todos son de pequeña magnitud” en el departamento de Huánuco.
Soto confirmó que también hay afectaciones en el sector agrícola, “Más de 2 406 hectáreas de campos de cultivo han sido afectadas y 406 están perdidas”, detalló.

Refirió que con cada sector están consolidando la información de daños para presentar al Ejecutivo una propuesta de financiamiento de actividades de atención de la emergencia.
“Para el estado de emergencia lo primero que se requiere son los propios recursos y eso estamos analizando: nuestra capacidad de respuesta”, anotó el funcionario.

Real Plaza pide obras de prevención ante riesgo de huaico

Como “una broma de mal gusto” calificó el director regional de Defensa Civil, José Soto, el oficio del centro comercial Real Plaza pidiéndole la ejecución de obras de prevención ante el riesgo de un huaico en la zona de Las Moras, donde se ubica dicho centro comercial.
“Real Plaza debe asumir la inversión para proteger su infraestructura”, dijo.

No obstante, Soto reconoció que hay un riesgo latente de un huaico en Las Moras. “El desprendimiento de las cárcavas de Nauyán Rondos, que son bastante grandes, causaría el huaico que afectaría a la ciudad de Huánuco. Sería un desastre de gran magnitud”, apuntó.

Mal estado de carreteras aíslan provincia de Marañón

La provincia de Marañon se encuentra aislada por el mal estado de las carreteras que comunican la capital de la provincia: Huacrachuco con la costa y con Huánuco, denunció su consejero regional, Franklin Salazar.

“El azúcar, la sal han incrementado precios exorbitantemente. La canasta básica de Marañón es abastecida por Trujillo  que tiene sus carretera colapsadas. No hay ingreso de Lima y Trujillo a Huacracachuco y de Uchiza a Huacrachuco ha colapsado la carretera en San Pedro y en Aauquish, entre el río Tingo y Pita, todo el cerro está bajando constantemente. Hay una sola maquinaria trabajando”, detalló. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.