N O T I C I A S:

.

.

Ambo exige obras para resarcir las vidas perdidas en la Revolución de 1812

20 marzo 2017


El 18 de marzo de 1812, los indígenas liderados por Juan José Crespo y Castillo se enfrentaron a los españoles en Arcopunco, Ambo, en la primera gesta libertaria del Perú. 

Los patriotas fueron derrotados por la superioridad de los realistas, pero dejaron sembrada la semilla de la libertad. Doscientos cinco años después, la provincia de Ambo reclama al Gobierno ser indemnizada con obras, presupuesto y leyes que eliminen de su territorio la desnutrición crónica y el analfabetismo, construyan colegios, canales de riego, 1 teleférico (de Sancarragra-Las Pampas-Pichgacocha), mejoren sus carreteras, otorguen viviendas dignas a sus pobladores, entregar un canon histórico y finalmente la creación de 5 distritos: Arcopunco, Ayancocha Alta, Angasmarca, Matihuaca, Quio y Ñauza.

La demanda está plasmada en la llamada “Declaración Histórica de Ambo” promovida por el ciudadano ambino Walter Rojas Celadita y la Municipalidad Provincial de Ambo.

La alcaldesa ambina, Daysi Soto Mori, fue la primera en rubricar el documento en una ceremonia realizada el viernes último en la Municipalidad de Ambo y en la víspera del 205 aniversario de la batalla de Arcopunco. Le siguió el subprefecto de la provincia.

El sábado, al menos 500 personas escenificaron la Revolución de 1812. Es la segunda vez que se realiza en Ambo, pero la del sábado marca la institucionalización de esta representación teatral como una forma de honrar la memoria de los próceres de la independencia y “difundir y sembrar en la mente y corazon de niños jovenes y adultos el valor histórico de la provincia de Ambo y de Huánuco”, anotó la autorida edil.

“La revolución libertaria de 1812 fue la obra más dulce, digna y heroica que se escribió con la vida y sangre de nuestros hermanos e hijos del pueblo”, dice la Declaratoria.

Walter Rojas reclamó a las autoridades municipales y regionales de Huánuco retirar de las calles el nombre de los españoles conquistadores: Pedro Barroso, Pedro Puelles, y Gómez Arias Dávila del colegio de Tingo María.

 RESARCIMIENTO
A continuación lo que Ambo pide como “resarcimiento histórico”:
1) Impulsar el desarrollo humano con cero desnutrición y cero analfabetismo para un alto rendimiento académico.
2) Atención prioritaria a las infraestructuras educativas en colapso por más de 50 años.
3) Impulsar al construcción de canales de riego.
4) Impulsar la construcción del teleférico Sancarragra-Las Pampas-Pichgacocha.
5) Atender prioritariamente la carretera Oyón-Yanahuanca-Ambo.
6) Impulsar el corredor económico Ambo-Huácar-Cayna-Colpas.
7) Impulsar el corredor ecoómico Ambo-Tomaykichwa-Conchamarca.
8) Viviendas dignas para servidores públicos y población en extrema pobreza y habitantes de zonas de alto riesgo.
9) Mejoramiento integral de nuestras 30 vías vecinales en total estado de deterioro.
10) Asignar recursos a los pueblos libertarios para impulsar su desarrollo a través de un canon histórico.
11) Creación de 5 distritos: Arcopunco, Ayancocha Alta, Angasmarca, Matihuaca, Quio y Ñauza. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.