N O T I C I A S:

Gastan un millón 441 mil en dietas y solo producen 51 ordenanzas

12 feb. 2017

El Gobierno Regional de Huánuco invirtió un millón 441,440 en pago de dietas de los consejeros regionales en los dos primeros años del periodo de Rubén Alva Ochoa. De igual manera produjeron 51 ordenanzas regionales y 272 acuerdos de consejo.
LABOR. El Consejo Regional de Huánuco está conformado por 14 consejeros, uno por provincia, pero Huamalíes, Pachitea y Puerto Inca tienen dos cada uno porque está consideradas la scuotas de comunidades campesinas y nativas. Cada consejero percibe dieta mensual de S/. 4,290 y al año S/. 51,480.00 y sumado por los 14 legisladores en dos años se gastó un millón 441,440.
El 2015 han producido 32 ordenanzas regionales y 19 el 2016. De igual manera el 2015 aprobaron 151 acuerdos de consejo y 121 el 2016, sumando un total de 272.
Durante los dos primeros años del periodo del ex presidente regional Luis Picón Quedo ( 2011-2012) los consejeros regionales han emitido 50 normas regionales, es decir, en el periodo de Rubén Alva aprobaron una ordenanza más en comparación a la gestión pasada.
Las funciones primordiales de los legisladores regionales son fiscalización, elaboración de normas y representación. Además realizaron sesiones descentralizadas de consejo en todas las provincias.
Sin embargo, los consejeros siempre se han quejado por la falta de presupuesto y logística para cumplir con el trabajo de fiscalización de las obras y algunas veces salieron con sus propios recursos.
La dirigente del Frente Único Regional (FUR), Elena Ramos Villanueva, invocó a los consejeros regionales que cumplan con su labor de fiscalización y que justifiquen sus dietas. Indicó que los consejeros pueden fiscalizar el trabajo del gobierno regional, municipalidades, Poder judicial, Ministerio Público, PNP y otros.
Dijo que desconoce de normas. Tomó como ejemplo que el consejero de Ambo ( Haiber Echevarría) no cumple con fiscalizar a la empresa energética que está atentando contra el medio ambiente en la localidad de Salapampa .
ORNETA. Orneta al asumir la función dijo que fiscalizar no es irse contra una gestión, sino actuar con responsabilidad. (Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.