N O T I C I A S:

.

.

Región de Trabajo tiene registrado a 77 sindicatos de Construcción Civil

26 enero 2017

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo tiene registrado 77 sindicatos de Construcción Civil en el departamento. En el distrito de Huánuco hay 9, en Amarilis 6 y en Pillco Marca 4.
Con la Constitución en mano y demás normas, el responsable de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de Seguridad y Salud en el Trabajo, José Villaorduña, manifestó ayer que su despacho no puede negar la inscripción de sindicatos, porque estarían atentando contra la carta magna.
La constitución del sindicato está garantizado por la Constitución Política, de acuerdo al artículo 28 el Estado reconoce el derecho del sindicato, negociación colectivo y la huelga con el fin de cautelar el ejercicio democrático. Sin embargo, dijo que tienen que cumplir los requisitos que indica el Decreto Supremo No 010, como presentar el acta de elecciones, estatuto, padrón de afiliados y pueden ser denegado cuando no cumplen con ello.
De igual manera manifestó que los sindicatos pueden poner el nombre que consideren conveniente, regional, provincial,“José Carlos Mariátegui “ y todos son iguales y ningunos tienen rango alto. En esa media manifestó que cada uno son independientes, pero tienen que respetar la ley, sobre todo evitar los conflictos entre los agremiados.
Villaorduña además indicó que las constructoras son autónomas para contratar obreros que necesitas de acuerdo a su especialidad, por lo tanto no están obligados a firmar convenios porque no existe bolsa de trabajo y solo la buena voluntad.
Referente al enfrentamiento de obreros en Complejo Deportivo de Paucarbamba dijo que lamenta que los sindicatos no tienen madurez, actúan como simples delincuentes para hacer valer el botín , cuando no hay botín, sino un acuerdo entre sindicatos para trabajar y ganar el salario adecuado.
Además invocó a los gremios que dialoguen y así evitar enfrentamiento que pueden terminar con muertes. (Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.