N O T I C I A S:

.

.

Todo listo para marcha en Huánuco contra la violencia hacia la mujer

12 agosto 2016

Todo ha quedado listo pa­ra que la tarde del sábado se realice en Huánuco la marcha contra la violencia hacia la mujer, convocada a nivel na­cional por el colectivo “Ni una menos”.

“La marcha es para sensi­bilizar a jueces y fiscales para que no sean benignos con los agresores de mujeres, y tam­bién a la sociedad”, dice Yeny Mendoza, una de las cuatro coordinadoras de la marcha en Huánuco e integrante del co­lectivo Mujeres Huanuqueñas.

La marcha fue convocada en julio por el colectivo “Ni una menos” de Lima como res­puesta a dos fallos benévolos en mediáticos casos de agre­sión a mujeres.
La conducta de la justicia en Huánuco no ha sido muy diferente. La profesora Elena Ramos se quejó de que la Sa­la Penal de Apelaciones haya anulado la sentencia de 6 años y ocho meses de prisión en contra del profesor Nicanor Chagua Chávez, acusado de violar a una escolar del distrito de Obas, Yarowilca, alegando que una de las audiencias del proceso se realizó al noveno día, cuando como máximo de­bió hacerse al octavo día.

Pero no solo eso, sino que la Corte de Huánuco demoró ¡seis meses! en devolver el expe­diente al Juzgado de Yarowil­ca para que retome el caso, no obstante estar a tan solo dos horas de viaje.

EN CIFRAS
Emily Rojas, también coor­dinadora de la marcha en Huánuco, cuestionó que de 54 casos de feminicidio (asesinato de mujer por razones de géne­ro) registrados desde enero del 2012 a julio del 2016, sólo 8 tienen sentencia condenatoria, 17 están archivados, 8 están con acusación, uno en investi­gación preparatoria y otro en investigación preliminar.

En lo que va de este año se han reportado 16 casos, dos más de los que se registraron en todo el 2015, según anotó.

Lizia Bueno, promotora del Centro de Emergencia Mujer (CEM), refirió que esa institu­ción ha registrado, de enero a la fecha, 187 denuncias de vio­lencia hacia la mujer, la mayo­ría en la modalidad de familia. El agresor es el esposo o convi­viente o exconviviente.

“Hay más denuncias por­que la mujer va tomando valor para denunciar. Antes la agre­sión del esposo o el convivien­te se consideraba un hecho fa­miliar, un hecho privado y por el bienestar de la familia no se denunciaba, pero esa mentali­dad está cambiando”, sostiene la vicegobernadora regional, Rosalía Storck, que ha expre­sado su respaldo a la marcha del sábado.

Las delegaciones se con­centrarán este sábado a las 2 de la tarde en el parque Ama­rilis de donde emprenderán la movilización por el Jr. Abtao hasta la Alameda la República, para subir hacia el jirón Hua­llayco, por donde avanzarán hasta llegar al jirón Ayacucho, por donde descenderán hasta la plazuela Santo Domingo pa­ra tomar el jirón Dos de Mayo hasta San Sebastián e ingresar al jirón 28 de Julio para final­mente y llegar a la Plaza de Armas.

Yeny Mendoza, Emily Ramos, Yessica Pariguana y Solange Avendaño, coor­dinadoras de la marcha “Ni una menos” dijeron asumir el compromiso de trabajar y ser vigilantes de la defensa de los derechos de la mujer.
La vicegobernado­ra regional, Rosalía Storck, dio a conocer que coordinan con el Ministerio de la Mujer la implemen­tación de las casas refugio temporal para las mujeres vio­lentadas que necesi­tan ser protegidas en todas las provincias del departamento. (Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.