N O T I C I A S:

.

.

'El Hombre de la bandera' y sus 133 años

10 agosto 2016

Huánuco celebró los 133° aniversario de la gloriosa Batalla de Jactay, rindiendo homenaje a aquellos hombres que entregaron sus vida en defensa de la soberanía nacional durante la Guerra del Pacífico el año 1883. La Municipalidad Provincial de Huánuco y el Consejo Directivo de pobladores lideraron el evento, tras realizar el embanderamiento general de las viviendas en los asentamientos humanos Héroes de Jactay y Aparicio Pomares.
El acto cívico se desarrolló en el Obelisco de Aparicio Pomares Hilario, ‘El hombre de la bandera’, lugar donde compatriotas como Leoncio Prado y campesinos de la sierra de Dos de Mayo, Huamalíes, Ambo, Pachitea y otros pueblos liderados por el soldado Aparicio Pomares derramaron sangre y lograron desalojar a los chilenos dando el grito de libertad.
El gobernador regional Rubén Alva Ochoa participó de la ceremonia invocando a los niños y jóvenes que participaron en el desfile escolar, imitar los valores y actitudes de los héroes huanuqueños.
“Necesitamos tener identidad y amor por nuestra patria para defenderla y trabajar por ella”, refirió en su discurso.
Ante el intenso calor los alumnos de diez instituciones educativas participaron del desfile cívico, parte de esta ceremonia la sociedad civil participó en una tribuna libre solicitando a las autoridades resolver sus principales necesidades como los accesos en las carreteras, agua y saneamiento básico, seguridad ciudadana, implementación en los colegios y acceso a la salud.
Anuncios. Las autoridades anunciaron la ejecución del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Transitabilidad de la Av. Héroes de Jactay – Av. Circunvalación. Tramo Cruz Verde - Loma Blanca - Las Moras y Puente Vía Crucis”. esta obra demandará una inversión de más de 60 millones de soles, que beneficiará a 5 mil habitantes, generando turismo. Rubén Alva, anunció el desarrollo del expediente técnico para el asfaltado e iluminación de la ruta turística que se inicia en el excampo ferial de Puelles y que debe llegar a esta zona, ‘es un bonito mirador, y conectará a la ciudad de Huánuco’, precisó. El alcalde Aníbal Solórzano indicó que el proyecto será ejecutado el próximo año y será necesario reubicar 60 viviendas de la carretera hasta Aparicio Pomares.
“Quizás ocasione molestias, pero la reubicación es urgente para que esta vía funcione de manera adecuada”, destacó.
Las autoridades destacaron la organización vecinal que tiene y el trabajo que vienen realizando para el bienestar de los pobladores, exhortaron continuar unidos para que consigan sus propósitos.
Honores. Héroe huanuqueño es reconocido en Cuba Leoncio Prado es considerado un Prócer de la Independencia de Cuba, y su retrato se encuentra en el Palacio de los Capitanes Generales del Ayuntamiento
de La Habana, uno de los lugares más importantes de ese país, asimismo en el Parque de la Fraternidad en la Habana, hay un busto del coronel. (Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.