N O T I C I A S:

.

.

Huánuco es la segunda zona de captación de víctimas de trata de personas

21 julio 2016

El índice de pobreza en Huánuco, la escasa fiscalización y las facilidades de transporte, suman para que Huánuco sea el segundo centro de captación de víctimas de trata de personas en el Perú.

Desde el 2009 al primer semestre del 2015, en el país se registraron 3,139 casos en investigación de víctimas de trata, aproximadamente está en seguimiento la vida de más de 20 mil mujeres, cuyas edades oscilan entre los 7 a 20 años. Explotadas sexualmente en la Amazonía del Perú y privadas de su libertad, fueron captadas con jugosas ofertas laborales. En Huánuco aún investigan 56 desapariciones por trata de personas, ocupando el puesto 16 en incidencias, según las denuncias registradas en el Ministerio Público.

Hace 15 días, durante un operativo policial en Corcona rescataron a 10 víctimas y hace un mes en la provincia de Oyón (Lima), 10 víctimas. En ambos casos las mujeres liberadas proceden de Huánuco.

La ONG Capital Humano y Social (CHS) Alternativo presentó la investigación “Rutas de la trata de personas en la Amazonía peruana”, donde señala que la segunda ruta de trata en el Perú inicia en Huánuco rumbo a Pucallpa, haciendo una bifurcación por la antigua zona cocalera de Tocache y Uchiza, para llegar hasta Iquitos a través del río Ucayali. Esta ruta tiene facilidad de transporte urbano y con ayuda de los gobiernos locales que dan licencias de funcionamiento sin ningún tipo de control.

ADVERTISEMENT
La falta de fiscalización se manifiesta en la proliferación de bares y locales, principalmente en Huánuco, Panao y Chaglla. A la fecha, solo 5 gobiernos cuentan con un plan de prevención.

“Este grupo de delincuentes no nos puede ganar, sabemos que la Plaza de Santo Domingo es un centro fuerte de captación y por años vienen actuando aprovechándose de la pobreza de la gente”, refirió Rosalía Stork, vicegobernadora regional. Asimismo, convocó a distintas instituciones para reactivar el plan de prevención y evitar más desapariciones.

Urge un plan de prevención
Loreto, Madre de Dios, Ayacucho, Cuzco y Tacna, son las únicas regiones que tienen un Plan de Prevención de Trata. Según el Ministerio del Interior, es de urgencia regional atender el problema. “El Estado llega tarde para el rescate, necesitamos proteger a las posibles víctimas”, dijo Iván Landaveri, asesor de la Dirección de Derechos Fundamentales -Ministerio del Interior.

Autoridades señalaron proliferación de bares en Panao (Pachitea), locales captan a menores de edad para prostitución. (Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.