N O T I C I A S:

.

.

Papa Francisco designa al franciscano Neri Menor como nuevo obispo de Huánuco

13 mayo 2016

El Papa Francisco nombró al sacerdote franciscano Neri Menor Vargas, como nuevo Obispo de Huánuco en reemplazo del monseñor Jaime Rodríguez Salazar, quien hace casi como dos años renunció al gobierno pastoral de la Diócesis, al cumplir 75 años de vida.
Está establecido en el Concilio Vaticano Segundo la determinación de un límite de servicio a los obispos por motivo de edad, de tal manera que cuando un obispo cumple 75 años de vida, como lo establece el Canon N° 401 - 1 y 2, debe presentar su renuncia a la Santa Sede y el Papa la recibe y el obispo tiene que esperar hasta que el designen al sucesor.
“Me ha llegado la comunicación oficial que el monseñor Neri Menor Vargas fue elegido Obispo de Huánuco, él es Franciscano de la Orden Franciscano de Friales Menores, él es de laProvincia de los Franciscanos de los XII Apóstoles, su residencia generalmente es en Lima”, refirió el monseñor Rodríguez.
Comentó que el nuevo obispo, cuando lo disponga el Papa Francisco, va a venir a la Diócesis de Huánuco, para su ordenación episcopal y la toma de posesión, pero la fecha de ese acto todavía es comunicado.
“Puede darse también que el obispo sólo venga para la toma de posesión al gobierno pastoral de la Diócesis, porque a vecesalgunos obispos son ordenados por el Papa y después sólo vienen a la toma de posesión, pero generalmente como la Diócesis de Huánuco es residencial como en en mi caso, el obispo es ordenado y toma su posición”, explicó.
Mientras tanto, el monseñor Jaime Rodríguez, con el documento mandado desde la Santa Sede, está actuando como administrador diocesano o administrador apostólico, es decir,lleva adelante la administración normal de la diócesis, salvaguardando aquellas normas y cánones que son propias del elegido, hasta cuando el sacerdote Neri Menor Vargas, venga y tome posesión del gobierno pastoral.
Tras dejar el cargo de obispo de la Diócesis de Huánuco después de 13 años, el monseñor Jaime Rodríguez afirma que estará bajo la autoridad, sea del Papa como de su Congregación de Misioneros Comboniana del Corazón de Jesús. “A donde me manden, yo voy a colaborar con mucho gusto, con humildad y sencillez. Como misionero, yo voy hacer lo que diga el Papa y superiores, sólo tengo una ilusión de servir a Jesucristo sirviendo a los hermanos”, refirió monseñor Jaime.
La Diócesis de Huánuco tiene 986.470 habitantes, de los cuales 887.823 son católicos. Además tiene 54 sacerdotes, 80 religiosos y religiosas y 21 diáconos permanentes.
OBISPO ELECTO
El sacerdote franciscano, Neri Menor Vargas, nació en 1960 en Pacopampa, que pertenece al distrito de Querocoto de la provincia de Chota en el departamento de Cajamarca,pronunció los votos solemnes en 1998 y fue ordenado sacerdote en 2000.
Estudio Filosofía y Teología en el Instituto de Estudios Superiores Juan XXIII, de Lima.
En su ministerio pastoral ha sido, entre otros cargos, guardián de la Fraternidad y párroco, definidor provincial, secretario para la formación de los estudios y maestro de los estudiantes franciscanos en la ciudad de Lima y Cuzco, vicario foráneo, miembro del consejo presbiteral de la Arquidiócesis de Arequipa y párroco de Santa María de Jesús en Comas.
Actualmente, está desempeñándose como ministro provincial de la Provincia Franciscana ‘Los XII Apóstoles’ del Perú. (Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.