N O T I C I A S:

.

.

Llata consigue mesa de diálogo con Antamina

29 mayo 2016

Once horas antes de que se cumplan las 48 horas de su paro, los pobladores del distri­to de Llata consiguieron que la Compañía Minera Antami­na se comprometa con ellos a instalar una mesa de diálogo con la intermediación de la Presidencia del Consejo de Mi­nistros (PCM) para abordar los cinco puntos de su plataforma de lucha.

La reunión entre los re­presentantes de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM encabezados por Jessica Mantari Rosas, directivos de Antamina y alcaldes de cen­tros y poblados y dirigentes de Llata comenzó a las 12:20 del mediodía en la Comisaría de Yanacancha, límite entre el Campamento de Antami­na (Ancash) y Vinchuscocha (Huánuco), y terminó a la 1:40 de la tarde con un acta de com­promisos.

La próxima reunión con Antamina será el 20 de junio en la Presidencia del Consejo de Ministros y se coordina la presencia del mismo premier Pedro Cateriano, dueños o al­tos directivos de la minera. La siguiente reunión será en Lla­ta también con representantes de la PCM y directivos de An­tamina.

Carlos Chávez, secretario general del Sindicato de Tra­bajadores Municipales, calificó de exitoso el paro que se inició a las cero cero horas del miér­coles, aunque el desplazamien­to de los manifestantes hacia Vinchuscocha comenzó la tar­de del martes.

“El paro concluyó de mane­ra exitosa para Huamalíes por­que Antamina aceptó incorpo­rar a la mesa de diálogo con alcaldes, consejero regional, alcalde provincial y alcaldes distritales de Puños y Miraflo­res, las demandas contempla­das en la plataforma de lucha para que sean discutidas”, ar­gumentó.

El paro fue convocado para exigir a Antamina el canon minero para Huánu­co, la ejecución de proyectos productivos y de innovación pedagógica, la puesta en valor de los centros arqueológicos y la construcción e implementa­ción de centros de salud en lso 9 centros poblados del distrito de Llata y en la capital y cen­tros poblados del distrito de Puños.

Chávez advirtió que el paro fue convocado para pro­piciar el diálogo directo con Antamina y construir el pro­ceso para atender las deman­das que pasan por reuniones técnicas.

Afirmó que la minera es conscientes de que Huamalíes tiene muchas necesidades.

El dirigente destacó la or­ganización de la protesta al señalar que no se registraron mayores incidentes de violen­cia, salvo la lesión a un ma­nifestante por el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro. (Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.