
Policías del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y Fiscales de la 6ta Fiscalía Penal iniciaron una serie de acciones para dar con la banda que desde el 21 de abril extorsionaba a la empresaria exigiéndole 100 000 soles.
A través de llamadas y mensajes a sus celulares, le pedían el dinero, incluso le enviaron un sobre con 2 balas. Para tratar de ubicar a los malhechores que usaban diferentes números, las autoridades solicitaron la geolocalización.
En las negociaciones, los extorsionadores bajaron de 100 a 20 mil el monto del cupo, por lo que decidieron montar el operativo a fin de capturar a los maleantes.
Es así que pactaron la entrega del dinero en el hotel Imperial, ubicado en la cuadra 5 del jirón Huánuco, metros antes de la galería de la agraviada.
Ronal Salcedo Chogas podría ser sentenciado a cadena perpetua por cometer el delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión con la agravante de usar a un menor de edad, como lo establece el Código Penal.
Ante ello, efectivos policiales vestidos de civil rodearon la zona a la espera de la llegada de los extorsionadores. Al promediar las 9 de la noche, apareció en el indicado lugar un menor de edad, lo que sorprendió a los efectivos que decidieron esperar a que recoja el dinero para recién intervenirlo.
El menor se acerca al administrador recibe el sobre manila conteniendo un paquete de billetes y se retira hacia el jirón Huallayco.
Los policías que lo seguían observaron que en dicho jirón se acercó a un sujeto y le entregó el sobre, por lo que procedieron a su intervención, así como también retuvieron al adolescente.
El adulto fue identificado como Ronald Renzo Salcedo Sánchez (25), “Loco Renzo”, quien se encontraba en un automóvil. (Página 3)
Al ser interrogado, el menor dijo haber sido captado por Ronald Salcedo sólo para recoger el sobre, por lo que le pagaría la suma de 20 soles.
Se conoció que el detenido ha tratado de evadir su responsabilidad indicando que a él también lo enviaron a recoger el dinero, pero las autoridades no le creyeron porque no es la primera vez que es detenido por un grave delito.
En el 2012, Ronald Renzo fue detenido por su presunta participación en el delito de robo agravado, en la modalidad de marcaje. En ese entonces, fue sindicado de asaltar a mano armada a una comerciante que llegaba del banco a su local comercial en la intersección de los jirones General Prado y Bolívar.
El coronel Luis Huamán Santamaría, jefe de la Divicaj, al que pertenece el Depincri dio a conocer detalles del exitoso operativo realizado la noche del miércoles.
Los delincuentes que parecían conocer de cerca a la empresaria le enviaron un anónimo en el que le decían: Jhilda Machado aquí te mando mi regalo (balas), para que veas con quienes estás tratando. Uno es para tu marido y otro para tu hijo, de quienes mencionan sus nombres y el colegio en el que estudia el segundo. “Si lo quieres a tu familia pagarás por ellos, contesta en mensaje al número que estamos llamando”.