N O T I C I A S:

.

.

Extorsionadores pedían 100 mil a dueña de galería “Jhilda”

01 mayo 2016

Tras varios días de se­guimiento, fue capturado un sujeto que integraría una banda de extorsiona­dores, así como un menor de 14 años que momentos antes había recibido un sobre con el dinero que exigían a la dueña de la Galería Jhilda, a quien amenazaron con atentar contra la vida de sus fami­liares.

Policías del Departa­mento de Investigación Criminal (Depincri) y Fiscales de la 6ta Fiscalía Penal iniciaron una serie de acciones para dar con la banda que desde el 21 de abril extorsionaba a la empresaria exigiéndole 100 000 soles.
A través de llamadas y mensajes a sus celulares, le pedían el dinero, inclu­so le enviaron un sobre con 2 balas. Para tratar de ubicar a los malhechores que usaban diferentes números, las autoridades solicitaron la geolocaliza­ción.

En las negociaciones, los extorsionadores ba­jaron de 100 a 20 mil el monto del cupo, por lo que decidieron montar el operativo a fin de captu­rar a los maleantes.

Es así que pactaron la entrega del dinero en el hotel Im­perial, ubicado en la cua­dra 5 del jirón Huánuco, metros antes de la galería de la agraviada.

Ronal Salcedo Chogas podría ser sentenciado a cadena perpe­tua por cometer el delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión con la agravante de usar a un menor de edad, como lo establece el Código Penal.

Ante ello, efectivos policiales vestidos de ci­vil rodearon la zona a la espera de la llegada de los extorsionadores. Al pro­mediar las 9 de la noche, apareció en el indicado lu­gar un menor de edad, lo que sorprendió a los efec­tivos que decidieron espe­rar a que recoja el dinero para recién intervenirlo.

El menor se acerca al administrador recibe el sobre manila contenien­do un paquete de billetes y se retira hacia el jirón Huallayco.

Los policías que lo se­guían observaron que en dicho jirón se acercó a un sujeto y le entregó el so­bre, por lo que procedie­ron a su intervención, así como también retuvieron al adolescente.

El adulto fue identifi­cado como Ronald Renzo Salcedo Sánchez (25), “Lo­co Renzo”, quien se encon­traba en un automóvil. (Página 3)

Al ser interrogado, el menor dijo haber sido captado por Ronald Salce­do sólo para recoger el so­bre, por lo que le pagaría la suma de 20 soles.

Se conoció que el dete­nido ha tratado de evadir su responsabilidad indi­cando que a él también lo enviaron a recoger el dinero, pero las autorida­des no le creyeron porque no es la primera vez que es detenido por un grave delito.

En el 2012, Ronald Renzo fue detenido por su presunta participación en el delito de robo agra­vado, en la modalidad de marcaje. En ese entonces, fue sindicado de asaltar a mano armada a una co­merciante que llegaba del banco a su local comercial en la intersección de los jirones General Prado y Bolívar.

El coronel Luis Hua­mán Santamaría, jefe de la Divicaj, al que perte­nece el Depincri dio a co­nocer detalles del exitoso operativo realizado la no­che del miércoles.

Los delincuentes que parecían conocer de cerca a la empresaria le enviaron un anónimo en el que le decían: Jhilda Machado aquí te mando mi regalo (balas), para que veas con quienes estás tratando. Uno es para tu marido y otro para tu hijo, de quienes mencio­nan sus nombres y el colegio en el que estudia el segundo. “Si lo quieres a tu fami­lia pagarás por ellos, contesta en mensaje al núme­ro que estamos llamando”.

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.