N O T I C I A S:

.

.

Exigen a PCM revisar propuesta de límites de Huánuco con San Martín

01 mayo 2016

Tras insistir en que los lí­mites de los departamentos de Huánuco y San Martín están definidos en la ley de creación de la provincia de Marañón, las autoridades regionales y dos congresistas por Huánuco exigieron al director nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alfredo Pezo Pare­des, que revise su propuesta de límite que ha elaborado cerce­nando 194 kilómetros cuadra­dos del territorio huanuqueño.

Fue en la reciente reunión convocada por Pezo Pare­des en la que las autoridades huanuqueñas le increparon su interés de favorecer a San Martín entregándole territo­rio de Huánuco y alterando los límites de la provincia de Ma­rañón que es una línea recta.

“Usted ha puesto en evi­dencia el favoritismo hacia San Martín; nosotros fuimos claros en nuestra posición y haremos respetar las leyes de creación de las provincias de Marañón y Tocache”, le enros­tró la congresista por Huánu­co, Karina Beteta.

Josué Gutiérrez, congresis­ta gobiernista, insistió en que la posición de Huánuco: de que se respete la ley de creación de Marañón, es la correcta.

“Nosotros iniciaremos un peritaje imparcial que nos per­mita determinar claramente que Huánuco tiene la razón y que complemente este informe donde nuestra posición es la correcta y Huánuco no pierde territorio”, dijo.

La propuesta de Pezo Pa­redes consiste en desconocer la ley de creación de la provin­cia de Marañón que fija una línea recta como límite con la provincia de Tocache en el departamento San Martín, y en cambio propone una nueva demarcación adjudicando al vecino departamento 194 kiló­metros cuadrados de territorio huanuqueño.

“En la creación de Mara­ñón está claramente estable­cido que el límite es en línea recta, entre Huánuco y San Martín, por ello solicito que se vuelva a revisar la propuesta dada por usted y que sean los gobernadores regionales quie­nes determinen el fin de esta controversia”, planteó la vice­gobernadora regional de Huá­nuco, Rosalía Storck, quien calificó de “error” la propuesta de Pezo.

El gobernador regional, Rubén Alva, solicitó a Pezo que sean los gobernadores regionales de ambos departa­mentos quienes resuelvan este conflicto en un diálogo o sea el próximo Gobierno nacional quien tome la decisión final.
En la reunión también par­ticiparon autoridades regiona­les de San Martín quienes repi­tieron el informe de Pezo que no tiene ningún sustento legal, ni antecedente histórico.

A la reunión también lle­garon alcaldes de Marañón y autoridades de Paraíso quie­nes, por disposición del funcio­nario de la PCM, no pudieron intervenir.ç

194 kilómetro cuadra­dos de territorio del centro poblado Paraíso, Marañón, pretende la PCM anexar a la provin­cia de Tocache en el departamento de San Martín. (Página 3)

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.