N O T I C I A S:

.

.

Exediles se resisten a devolver dinero de pactos colectivos

01 mayo 2016

La municipalidad de Huánuco iniciará proceso administrativo contra los exfuncionarios de la municipalidad de Huánuco que se resisten a devolver dinero de Pactos Colectivos que cobraron de manera ilegal.
MANO DURA. Flor de Maria Tucto Tarazona, secretaria técnica de procesos administrativos disciplinarios de la municipalidad, refirió que solo cuatro o cinco de 20 exediles de la gestión de Jesús Giles Alipázaga que gozaron de bonos de Pactos Colectivos, tienen la buena voluntad para devolver el dinero al Estado.
En esa medida, manifestó que el plazo para la devolución voluntaria de 463,281.37 ya venció y no hay otra cosa que iniciar el proceso administrativo, pero paralelamente la Procuraduría municipal iniciará las acciones legales, tanto Civil y Penal.
Detalló que el exfuncionario David Herrera Yumpe devolvió 15 mil soles, Denis Michel Jara está haciendo las gestiones para devolver y solicitó que le den algunas facilidades.
Hasta el momento, Flor de María Tucto afronta siete denuncias por un concurso de delitos y haber hecho público el caso. Ella manifestó que la Fiscalía con un buen criterio determinará y emitirá un pronunciamiento.
El último en hacer la denuncia fue el exgerente municipal, Clver Castañeda Ramón, según manifestó la funcionaria.
Insistió que el Tribunal Constitucional el 2005 emitio una sentencia, indicando que los funcionarios no pueden sindicalizarse, en consecuencia no pueden percibir bonos de Pactos Colectivos.
“Nosotros estamos actuando en base al informe de la Contraloría General de la República. Ese dinero que se han llevado en banda es del pueblo, pero vamos a seguir adelante y no le tenemos miedo a pesar de que nos amedrentan con denuncias”, afirmó.
En ese sentido, pidió apoyo a los regidores y no dejarse sorprender por Lorenzo Silva Céspedes, quien aprovechando su cargo de regidor en reiteradas veces pidió su cambio por no devolver el dinero que cobró ilegalmente.
75 mil soles devolvió por este caso el exalcalde de Huánuco Jesús Giles. (Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.