N O T I C I A S:

.

.

Daniel Mora: ‘Si no hay elecciones, estudiantes deben tomar la universidad’

24 mayo 2016

Fuerte y claro. El congresista Daniel Mora, propulsor de la nueva Ley Universitaria, em­plazó a las autoridades interinas de la Universi­dad Nacional Hermilio Valdizán a realizar unas elecciones transparentes para elegir a las nuevas autoridades; de lo contra­rio, instó a los estudiantes a tomar la universidad.

“Tampoco hemos he­cho la ley para que se per­petúe un interino”, sen­tenció el viernes último.

Mora echó por tierra el argumento de las auto­ridades interinas de que no se puede elaborar un nuevo estatuto y convo­car a elecciones porque el caso está judicializado.

“Lo mejor que puede hacer la Unheval es nom­brar sus nuevas autorida­des con total transparen­cia (…) el Poder Judicial no ha resuelto nada ¿Y si no ha resuelto nada, me quedo paralizado un año, sabiendo cómo es nuestro Poder Judicial?. Tenemos que ir avanzando (con la adecuación a la nueva Ley), sino los estudiantes reclamen, ¡tomen la uni­versidad! así de simple”, declaró ante un grupo de periodistas locales.

El parlamentario también afirmó que en el tiempo de elaborar la nueva Ley Universitaria aprendió que todo con­flicto en la universidad pública es por dinero.
“En la gran cantidad de universidades publi­cas donde los rectores tratan de atornillarse no es porque quieren una mejor universidad, quie­ren el billete, ¡nada más! el billete”.

Sobre las universi­dades privadas sin fines de lucro sostuvo que la Sunat, la Contraloría y la Fiscalía deberían in­tervenir porque se finan­cian con impuestos del Estado.

Esas universidades “no pagan 5 impuestos y de cada millón que entra a una universidad, 400 mil la ponemos todos no­sotros y por eso la Sunat, la Contraloria el Ministe­rio Público deben entrar a esas universidades, por­que están subvenciona­das por nosotros al exo­nerarles de impuestos. El Estado tiene derecho a ver qué se hace con sus impuestos”, subrayó.

Daniel Mora relató que para la aprobación de la nueva Ley Universi­taria tuvieron que ceder en muchos aspectos para que ésta sea aprobada.

«La mafia ha pagado para que los congre­sistas no voten (la Ley Universitaria); hay un lobista que cobraba 122 mil soles a cada rector para asegurar que iba a retrasar la discusión de la ley. Ha habido de todo. Amenazas a noso­tros y denuncias por todos lados.»

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.