N O T I C I A S:

.

.

Regidores y Fiscalía investigan reparación de camiones compactadores

04 abril 2016

Varinia, Borja, Cajahuanca y Pablo frente a los motores.
Tres regidores y la Fiscalía Anticorrupción han empezado a investigar, indistintamente, supuestas irregularidades en la reparación de los camiones compactadores de basura de la marca Iveco de la Municipali­dad Provincial de Huánuco.
Regidores y fiscal visita­ron, también indistintamente, la mañana de ayer el taller de mecánica Mantenimiento y Servicio Industrial (MYSI) en la cuadra 4 del jirón Tarapacá.
Allí encontraron un camión recolector con el motor desar­mado y el motor de otro vehí­culo recolector también desar­mado.
El dirigente de la CGTP, Yonel Soto, que presentó la de­nuncia ante la Fiscalía Antico­rrupción, advirtió que como en la administración edil de Jesús ‘Koko’ Giles y Clever Zevallos los vehículos fueron llevados a una mecánica sin que exista una or­den de servicio.
Aludió así al sonado caso Megadiesel que se ventiló en el Poder Judicial que falló archi­vando la investigación de la Fis­calía Anticorrupción.
Soto afirmó que para evitar que se elaboren documentos pa­ra regularizar la situación como ocurrió con el caso Megadiesel, otro fiscal anticorrupción inter­venía oficinas de la Municipa­lidad para inmovilizar la docu­mentación.
¿Por qué están las unidades aquí si tenemos nuestro mecá­nico en la Municipalidad? pre­guntó el dirigente que advirtió que habrían sido llevados sin que exista una orden de servi­cio.
Soto llegó a la mecánica con la fiscal anticorrupción Isabel Fernández Aquino que levantó un acta.
DEBIDO PROCESO
“No pueden traer (los vehí­culos) de frente a una mecánica, debe cumplirse con el proce­dimiento”, sentenció el regidor Juan Pablo Chaupis que tam­bién advirtió que no habría la orden de servicio para la repa­ración.
“Una institución pública no puede direccionar el contrato hacia una mecánica”, agregó.
Sin embargo, Noel Deme­trio, representante de MYSI, ex­plicó que luego de presentar su proforma, la Municipalidad de Huánuco le dio el 22 de febrero la orden de servicio para hacer el diagnóstico de cuatro camio­nes recolectores identificados con los números 7, 8, 9 y 10, por un valor de 6 mil soles.
Afirma que han cumplido con presentar el informe y a la fecha no reciben la respuesta de si van o no a repararlos.
“De los cuatro, uno está cho­cado, necesita repararse todo. Los otros tres necesitan repa­ración del motor”, precisa para luego referir que el camión Nº 8 ya fue reparado por otra empre­sa en Semana Santa.
Varinia, Borja, Cajahuanca y Pablo frente a los motores.
CUESTIONAN TRABAJO EN MAESTRANZA
Si el dirigente Yonel Soto reclama que los vehículos sean reparados en el taller de maes­tranza de la Municipalidad de Huánuco a cargo del mecánico Digno López, los regidores Va­rinia Calvo, José Chaupis y Raúl Cajahuanca ponen en duda los trabajos en este taller.
“Al camión Nº 8 le hicieron el diagnóstico y los días de Se­mana Santa giraron una factu­ra de 12 mil soles por cambio de inyectores, pero viendo superfi­cialmente parece que no habi­do el cambio de inyectores y la computadora del camión Nº 9 le han pasado a la 8. Eso es un tra­bajo muy improvisado en el ta­ller de maestranza”, dice Chau­pis que además es accionista de una empresa de transporte de pasajeros.
Cajahuanca refirió que en el mes de enero el camión recolec­tor Nº 9 fue reparado en el taller de maestranza con un costo de 60 mil soles aproximadamente y sólo funcionó 4 días.
El motor de ese camión es­tá en el taller de MYSI y según Noel Demetrio ya elaboró un informe indicando que no fue reparado.
“No se hizo la reparación. Hay embrague que no se ha cambiado, el sistema de alimen­tación no se tocó. Han desar­mado el motor, cambiaron los anillos, el metal de biela, recti­ficados de bancada y nada más. Para mí, en lo técnico, eso no es una reparación”, sentenció el es­pecialista de la mecánica MYSI.
Chaupis dijo que pedirán información sobre el camión Nº 9 “que me parece más delicado. ¿Tanto costo a donde se ha ido?”, se preguntó.
Varinia Calvo puso en tela de juicio el trabajo en el taller de maestranza con el caso de una camioneta del Serenazgo.
“Un carro del Serenazgo ha estado parado todo el año pa­sado en nuestro taller sin repa­rarlo y lo que necesitaba era un cambio del turbo y una limpieza general del motor. Eso era todo”, relata.
Afirma que ese vehículo fue reparado en el taller de MYSI durante la Semana Santa para que esté operativo en el feriado largo y ayudar a la seguridad de la ciudadanía.
Al taller de mecánica de MYSI también llegó el alcalde encargado Richard Borja quien anunció para ayer una reunión con los implicados en este caso y anunció que tomarán decisio­nes.

El taller MYSI empezó a operar el 13 de febrero según la Sunat y según Yonel Soto no tiene licencia municipal de funcionamiento, aunque su representante Noel Demetrio aseguró que tienen todos sus docu­mentos en regla.

 «He criticado la compra de vehículos que no son de marca porque no tienen rotación en el mercado y cuando se malogran no hay sopor­te técnico, no hay re­puestos. En 5 años esos carros son obsoletos». (Página 3)

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.