N O T I C I A S:

.

.

Pedirán investigar instalación irregular de paneles publicitarios en áreas verdes

06 abril 2016

Que se inicie un proceso administrativo para identifi­car y sancionar a quienes au­torizaron irregularmente la instalación de paneles y una pantalla led publicitarios en las áreas verdes del parque 23 de Febrero (cuadra 2 del jirón Dos de Mayo) y del malecón Daniel Alomía Robles, pedirá hoy al Concejo Provincial de Huánuco el teniente alcalde Richard Borja.

Sostuvo que hay eviden­cias de que dichas autorizacio­nes fueron dadas en la gestión municipal pasada para favo­recer a “algunos amigos de la gestión anterior, tanto es así que les han dejado con un con­venio (para que operen) hasta el 2020. Eso tiene ánimo de fa­vorecimiento”, agregó.

Borja anunció que va a pe­dir hoy en la sesión del Conce­jo Provincial que se investigue estas autorizaciones a través de la Procuraduría y Secre­taria Técnica para establecer responsabilidades y aplicar las sanciones del caso.

En septiembre del 2014, los vecinos del barrio San Sebas­tián presentaron a la Fiscalía Especializada en Materia Am­biental un memorial denun­ciando que se habían cortado 4 árboles para instalar una pantalla gigante en la cuadra 2 del jirón Dos de Mayo (parque 23 de Febrero), altura del puen­te San Sebastián y pretendían instalar otro panel publicitario más.
Seguidilla de penales en el malecón Daniel Alomía Robles.

El gerente de Desarrollo Local de la Municipalidad de Huánuco, Elgar Serrano, también reportó a la Fiscalía Ambiental que en la Municipalidad no está el expediente de autorización de la empresa JMT Outdoors Servicios Corporativos EIRL para instalar una torre minipolar (panel publicitario) de 8 por 4 metros en el jirón Dos de Mayo a la altura del jirón Seichi Izumi.

La fiscal especializada en materia ambiental, Olga Cha­gua Timoteo, concluyó en su investigación que las autori­zaciones para los anuncios pu­blicitarios instalados en el par­que 23 de Febrero y malecón Daniel Alomía Robles fueron otorgadas “sin tener en cuen­ta el interés de la colectividad y de la sociedad en general”, además que no tiene estudio de impacto ambiental como lo exige el TUPA de la Municipa­lidad Provincial de Huánuco.

En un informe, el técnico Denis Vilar López, del área de Anuncios y Propagandas de la Municipalidad de Huánuco detalló que el 20 de mayo del 2014 la empresa Imagen Cor­porativa R&R SR presentó su memoria descriptiva para ins­talar el panel publicitario pan­talla led de 9 x 5 metros, pero la autorización para instalarla tiene el sello redondo de la Gerencia de Desarrollo Local y el sello postfirma del geren­te de Desarrollo Local, Marco Argandoña, pero la firma es de Napoleón Huere Rosas, que entonces era subgerente de Catastro y Control Urbano. Un hecho irregular a todas luces.

Pero el informe también advierte que dicha autoriza­ción se otorgó transgrediendo la Ordenanza Municipal Nº 46-2007-MPHCO del 17 de di­ciembre del 2007 que prohíbe los anuncios publicitarios que atenten contra el ornato públi­co y establece como “infracción administrativa colocar anun­cios en lugares que pongan en riesgo el medio ambiente”.

Imagen Corporativa tiene 4 expedientes de autorización de anuncios y propagandas tramitados todos el 20 de ma­yo del 2014.

Pero el 1 de abril del 2014 la Municipalidad de Huánuco autorizó un canje de deuda a favor de dicha empresa por 29 000 soles. La Municipalidad le debía ese dinero por “servicios publicitarios” y la empresa le debía a la Municipalidad por la autorización de colocación de elementos publicitarios (es decir, sus paneles).
«Los titulares de los anuncios publicitarios deberán acatar las ór­denes disposiciones y/o resoluciones de la Mu­nicipalidad Provincial que implique el retiro de los anuncios publi­citarios de las áreas verdes como terrenos destinados a uso públi­co y servicios públicos; ello no significa afectar el derecho al trabajo o la libertad de empresa o comercio, sino que deben ser reubicados a lugares apropiados.»
Olga Chagua, fiscal ambiental
INTROMISIÓN JUDICIAL
La fiscal Olga Chagua re­mitió copias a la Fiscalía Anti­corrupción para que investigue este canje de deuda, ya que “es de público conocimiento que dichos servicios publicitarios habrían sido destinados su­puestamente a la campaña po­lítica del exalcalde Jesús Giles Alipázaga para las elecciones de la Presidencia Regional 2015-2018, basándose en un convenio interinstitucional en­tre la Municipalidad Provincial de Huánuco representado por Lorenzo Silva Céspeces, alcalde provisional, y la empresa Ima­gen Corporativa R&R S.R.L. vi­gente hasta el año 2020, lo cual constituiría un acto formal prescrito bajo sanción de nu­lidad al no tener competencia la exautoridad en el periodo no ejercido”.

Richard Borja advirtió que la Municipalidad podría dejar sin efecto dicho convenio, pero advirtió una posible intromi­sión del Poder Judicial en las decisiones de la Municipalidad de Huánuco.

“La intromisión del Poder Judicial aprobando medidas cautelares entrampa las de­cisiones de la Municipalidad. Ya ha pasado con el malecón Daniel Alomía Robles. El año pasado tomamos la decisión fir­me de rescatar todo el malecón y desalojar a quienes invaden el área pública (mecánicas y otros) y cuando se estaba por iniciar los operativas una me­dida cautelar otorgada por el Poder Judicial frenó este traba­jo”, relató el edil.

En ese sentido pidió al Poder Judicial contribuir a ordenar y mejorar la administración de la ciudad y no entrampar las deci­siones municipales.
«Uno de los paneles impi­de el normal crecimiento de árboles y la red de electricidad secundaria está a cerca del poste a una altura de 5 metros».
Conclusión de la inspección fiscal a los lugares donde están los paneles
(Página 3)

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.