N O T I C I A S:

.

.

Fijan pautas para control de labor de jueces y fiscales penales

22 abril 2016

Para ejercer un mejor control de las actuacio­nes de los jueces y fisca­les penales de Huánuco, los jefes de Odecma y de Control Interno del Mi­nisterio Púbico, Yofré Castillo y Roberto Cas­tillo, establecieron pau­tas de control respecto a algunos aspectos de los procesos penales.

Se trata de: 1. Liberta­des por exceso de carce­lería.- Plazos irrazonables (3 o 4 meses) de prisión preventiva dictados por algunos jueces en un pro­ceso común (no obstante que el fiscal requirió mo­tivadamente 9 meses), que ha dado lugar a la libertad por exceso de detención. Respecto al fiscal, se determinara si la libertad del imputado obedece al requerimien­to de plazos irrazonables (3 o 4 meses) de prisión preventiva o a la omisión de requerir la prolonga­ción de la prisión preven­tiva.
  1. Errónea tipifica­ción de los hechos.- El control de legalidad de la tipicidad o calificación jurídica del acuerdo de terminación anticipada, conforme al Acuerdo Plenario N° 05-2009/CJ- 116; se verificará los casos en que se estaría subsu­miendo los hechos de ro­bo agravado en el delito de hurto agravado, para la terminación anticipa­da con pena suspendida; y otros casos similares.
  2. Cesación de prisión preventiva.- En el control respecto a la Cesación de Prisión Preventiva se verificará si se está cum­pliendo los requisitos es­tablecidos en el artículo 283° del Código Procesal Penal y en la doctrina ju­risprudencial vinculante establecida en la Casa­ción N° 391-2011 Piura.
  3. Ejecución de sen­tencia en Omisión a la Asistencia Familiar .- En el control en los procesos de omisión de asistencia familiar se verificará si se está cumpliendo con primar el interés supe­rior del niño; si el juez de ejecución viene impul­sando de oficio el proce­so (notificando al fiscal cuando el condenado no ha cumplido la regla de conducta de cancelar las pensiones alimenticias devengadas); y si el fiscal, ha cumplido su obliga­ción de requerir la re­vocación de la pena sus­pendida por la efectiva, ante el incumplimiento de esta regla de conducta establecida.
  4. Beneficios peniten­ciarios y colaboración eficaz.- Se verificará si han sido otorgados con­forme a la normatividad vigente y a la jurispru­dencia nacional y consti­tucional.
  5. Dilación en la pro­gramación de las audien­cias de sobreseimiento y acusación.- En vía de control se verificará las razones por las que se programan las audien­cias con plazos prolonga­dos así como las razones por las cuales no se llevan a cabo y se vienen repro­gramando no obstante que se trata de procesos con reos en cárcel y de omisión a la asistencia familiar.
  6. Actualización del Registro de Sentenciados del INPE.- Se verificará que los Órganos Jurisdic­cionales hayan cumplido con la remisión de las copias certificadas de la sentencia consentida y/o ejecutoriadas al INPE.
  7. Conducta pasiva del fiscal.- El control de la omisión de impugnar por parte del fiscal de reso­luciones irregulares que quedaron consentidas.
El cumplimiento de estos acuerdos será veri­ficado en las visitas a los órganos jurisdiccionales y de los despachos fisca­les que realicen la Odec­ma y el OCI del Ministe­rio Público.
El taller preventivo sobre dichos temas para jueces y fiscales se reali­zará el 20 de mayo, infor­mó la Corte Superior de Justicia. (Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.