N O T I C I A S:

.

.

Sólo tres candidatos al Congreso asumen compromisos por la niñez

18 marzo 2016

“Indignación. Eso es lo que siento”, dice la adolescen­te Ruth Sinche Chávez ante la inasistencia de la mayoría de candidatos al Congreso de la República por Huánuco al debate que organizaron la mañana de ayer. De nueve candidatos que confirmaron su asistencia, sólo tres se pre­sentaron: Erasmo Fernández (Alianza Popular), Tito Jaime (Alianza para el Progreso) y Rodolfo Espinoza (PPK).

“El debate era para incluir en la agenda de los candida­tos el tema de la protección a niños, niñas y adolescente de toda forma de violencia y la promoción de su participación en asuntos públicos de su in­terés. Son dos derechos que tienen menos prioridad en la agenda pública y electoral”, di­ce Eysler Nieto, representante en Huánuco de la Asociación Paz y Esperanza que conjunta­mente con Save The Children realizan la campaña “Vota por la niñez”, que es apoyada por el Gobierno de Suecia.

Refirió que 9 candidatos confirmaron su asistencia, pero sólo tres asistieron y el candidato Guillermo Bocangel envió a su representante para que hable por él. Pero los niños organizadores sólo le permitie­ron hablar para disculpar la ausencia de su candidato y su tardanza en llegar.

Para Nieto la ausencia de la mayoría de candidatos puede deberse a tres cosas: 1) Han te­nido actividades de campaña, que no es excusa para no asis­tir al debate, más aún si han confirmado su presencia. 2) No tienen propuestas o ni ideas sobre los dos temas planteados y 3) No tienen interés en los ni­ños, niñas y adolescentes por­que no votan.

“Los candidatos sólo dicen vamos a poyar a los niños, pe­ro llegado el momento no nos apoyan. Si estarían interesa­dos en nosotros estarían acá presentes”, sentenció la pre­sidenta de la organización de niños niñas adolescentes “Yo también tengo algo que decir”, Ruth Sinche.

Ella sostiene que el proble­ma mayor de los niños, niñas y adolescentes en Huánuco es el maltrato físico de padres a hijos y el embarazo en adoles­centes.
“Las autoridades se preo­cupan más por las infrastrues­tructura, que por la niñez, pero nosotros somos el futuro para cambiar el país. No solo son las carreteras, también es el bienestar de los niños, ni­ñas y adolescentes”, reclamó la adolescente que además es fis­cal escolar en el colegio Pedro Sánchez Gavidia, donde cursa el quinto año de educación se­cundaria.

“Si vemos desde una pers­pectiva de desarrollo económi­co, todos los candidatos dicen que debemos crecer económi­camente; pero si un niño, niña, adolescente no tiene las condi­ciones para pensar, discernir, reflexionar no va a tener capa­cidades para desarrollarse, de­sarrollar su familia y desarro­llar su comunidad”, dice Eysler Nieto.

Asegura que el Estado po­dría ahorrarse muchos recur­sos si invirtiera en la protec­ción a los niños de toda forma de violencia.

Sanciones para los gobernadores regionales que no instalen su Conse­jo de la Infancia y para los alcaldes que no implementen su Demuna propuso la comisionada de la Defensoría del Pue­blo, Lizbeth Yllanes.

COMPROMISOS
Los tres candidatos que asistieron al debate: Erasmo Fernández, Tito Jaime y Ro­dolfo Espinoza firmaron seis compromisos con los niños, niñas y adolescentes de Huá­nuco: 1) Revisar la sentencia del TC que despenaliza las re­laciones sexuales consentidas  con adolescentes mayores de 14 años… 2) Supervisar el cum­plimiento de la ley que prohibe el uso del castigo físico y hu­millante contra niños, niñas y adolescentes… 3) Apoyar el cumplimiento del Plan Mul­tisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2013-2021… 4) Promover una mayor protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual… 5) Re­visar, debatir y apoyar la apro­bación del proyecto de ley para un nuevo Código de los Niños, Niñas y Adolescentes frente a la explotación sexual… y 6) Apoyar el incremento de pre­supuesto público para mejorar la implementación de planes y programas que protejan a la niñez y adolescencia de toda forma de violencia y que pro­mueva su participación ciuda­dana…
El “Acta de compromisos para priorizar en la agenda de gobierno los derechos de los niños, niñas y adolescentes a la protección frente a la vio­lencia y a la participación ciu­dadana” se firmó en el audito­rio del Grand Hotel Huánuco.

«Un niño o niña violentado, una niña o niño acosado no va a tener el mismo aprendizaje que un niño, niña protegida, así tenga todas las tecnologías y el mejor docente, porque está viviendo en un ambiente de violencia». (Correo)

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.