N O T I C I A S:

.

.

Huánuco será declarado en emergencia sanitaria

21 marzo 2016

Huánuco será declarado en emergencia sanitaria y el Ministerio de Salud asignará una partida presupuestal para enfrentar las enfermedades metaxénicas y leptospirosis en el departamento, según lo informó el director regional de Salud, Heriberto Hidalgo.

Fue al informar de la sus­pensión a último minuto de la visita del ministro de Salud a la ciudad de Tingo María (provincia de Leoncio Prado) el viernes último para evaluar el trabajo contra el dengue en esa zona.

Hidalgo refirió que dicha visita fue programada luego de que informó en la Comisión Intergubernamental de Salud que la provincia de Leoncio Prado estaba registrando una epidemia de dengue.

No obstante cancelarse la visita del ministro, en los próximos días se emitirá un Decreto Supremo declarando a Huánuco en emergencia sa­nitaria y asignando recursos para combatir la enfermedades metaxénicas (como el dengue) y leptospirosis.

El funcionario dijo desco­nocer el monto que asignarán a su sector, pero recordó que en su oportunidad él mismo en­tregó al viceministro de Salud el plan elaborado por la Dire­sa para el control vectorial del zancudo transmisor del den­gue en Huánuco hasta diciem­bre de este año y que demanda un presupuesto de un poco más de un millón de soles.

Refirió que un último re­porte de la Red de Salud Huá­nuco señala que el índice aédi­co del zancudo Aedes aegypti, que transmite el denguen, zika y la chikungunya, en Huánco está por encima de 2 y en algu­nas zonas llega hasta 13, lo que incrementa el riesgo de que en la ciudad de Huánuco y los pueblos vecinos se presenten casos de dengue.
“Aún no hay caso autóc­tono de dengue pero de man­tenerse alto el índice aedico, en cualquier momento puede producirse”, advirtió.

Hidalgo hizo estas decla­raciones antes del inicio de la campaña médica Más Salud que desde el viernes se rea­liza en el Hospital Hermilio Valdizán con 53 profesionales llegados de Lima. La campaña durará hasta el 31 de este mes. (Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.