N O T I C I A S:

.

.

Huánuco ​Por inducción al voto investigan a ex alcalde Jesús Giles y a una encuestadora

22 marzo 2016

Por los presuntos delitos de peculado doloso, aprovechamiento indebido de cargo o negociación incompatible, inducción al voto y otros serán investigados el ex alcalde de Huánuco Jesús Giles Alipázaga, el ex regidor Clever Zevallos Fretel y el reelecto concejal Lorenzo Silva Céspedes.Además, en la denuncia fueron comprendidos el responsable de la encuestadora “Mercado EIRL”, Manuel Marín Mozombite y Ever Peña, propietario de un diario.
La denuncia fue interpuesta por el dirigente de obreros municipales de Huánuco, Yonel Soto Guerrero.Los hechos atribuidos se habrían cometidos durante las elecciones regionales y municipales del 2010 y 2014, cuando los denunciados eran autoridades ediles, como alcalde, primer regidores y regidor de la comuna provincial. Siendo todos ellos militantes del partido Somos Perú.
En el documento se indica que Manuel Marín adulteraba cifras estadísticas en las que daba como presidente regionala Jesús Giles y esas eran públicas en el diario El Siglo y distribuidas en todo Huánuco.Los pagos que se efectuaron a Manuel Marín y Ever Peña habrían salido de fondos públicos y del presupuesto de la municipalidad.
La investigación sobre este caso está a cargo del responsable delCuarto Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Virgilio Carrion Cabrera. La disposición fiscal No 02 fue emitida el 16 de marzo de este año.
Además, el fiscal que investiga el caso solicitará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que en un plazo de 72 horas entregue información, referente a que si la encuestadora y el medio de comunicación tenía autorización para efectuar encuestas y publicarlas de los votos preferenciales de presidente regional y alcaldes. De igual manera, solicitará a la municipalidad los contratos hechos con el diario.
La Fiscalía, además, pedirá a la municipalidad de Huánuco, información sobre contratos hechos con Manuel Marín y para qué rubro eran. (Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.