N O T I C I A S:

Fiscales estarían pagando favores recibidos de la Unheval

11 mar. 2016

Con los reportes de notas en manos de los es­tudios de doctorado de los fiscales superiores Rodol­fo Vega Billán y Jeremías Rojas Velásquez, los di­rigentes de la CGTP, Mó­nica Tamayo y Franklin Reátegui, aseguraron que ambos fiscales estarían pagando favores obteni­dos en la Universidad Na­cional Hermilio Valdizán al orientar que se archive la denuncia de la Sunedu en contra del exrector y exvicerrector académico de esa universidad, Gui­llermo Bocangel y Loren­zo Pasquel, por usurpa­ción de funciones.

El lunes último se hi­zo público un audio de la reunión que convocó Vega Billán con fiscales superiores y fiscales coor­dinadores para tratar so­bre las denuncias en con­tra de la Unheval por el supuesto incumplimien­to de su adecuación a la nueva Ley Universitaria.

En ese audio se es­cucha a Vega orientar al fiscal a cargo de la in­vestigación y a los otros hacia el archivamiento de la denuncia porque el caso está judicializado. Y a Jeremías Rojas se le es­cucha alardear de que en la Fiscalía Anticorrup­ción han acordado archi­var todas las denuncias del dirigente Yonel Soto, quien es uno de los que ha pedido a la Fiscalía constatar la usurpación de funciones de Bocan­gel y Pasquel y ha forma­lizado denuncias contra ambos.

Para Tamayo, esta conducta tendría su ex­plicación en que Vega Bi­llán logró convalidar en la Uheval sus cursos de doctorado y obtener ese grado académico con una celeridad que no tiene otro egresado.

Reátegui, que tam­bién es trabajador en la Unheval, afirmó que a Vega le designaron como profesores, para cursos dirigidos, a la enfermera María Villavicencio y a la también fiscal superior Nora Ibañez.

El dirigente criticó ambas designaciones ca­lificándolas de irregular. “Denota que hubo favo­recimiento al fiscal”.
Tamayo afirmó que Jeremías Rojas también obtuvo su grado de doc­tor en la Unheval y ade­más fue contratado como docente de Posgrado de esa universidad.

“Estamos demostran­do el nexo de corrupción entre la Fiscalía y la Uni­versidad”, apuntó Tamayo que también es docente principal en la Unheval.

Franklin Reátegui afirmó también que la fiscal Luz Sánchez que ar­chivó una denuncia con­tra Guillermo Bocangel y la funcionaria Carmela Llanos por la supuesta so­brevaloración en la com­pra de equipos de labora­torio, también obtuvo su maestría en la Unheval el año pasado.

PRONUNCIAMIENTO
La fiscal Luz Sánchez y otros cinco fiscales an­ticorrupción emitieron un pronunciamiento re­chazando las expresio­nes de su fiscal superior Jeremías Rojas de que en la Fiscalía Antico­rrupción coordinaron el archivamiento de las de­nuncias del dirigente de la CGTP, Yonel Soto.

“No hemos participa­do de ningún acuerdo en ese sentido”, señalan en el documento que recha­zan que los asuntos in­ternos de la Fiscalía sean divulgados “y den lugar a una errónea e inexacta información”
Los fiscales dicen es­tar “empeñados en una lucha frontral contra cualquier acto de corrup­ción que no distingue ni nombres ni estatus ni cargos”. (Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.