N O T I C I A S:

Destituyen a tres exfuncionarios de ‘Koko’ Giles por pagos indebidos

11 mar. 2016

Tres exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Huánuco en la administración de Jesús ‘Koko’ Giles Alipázaga fueron destituidos de sus car­gos por haber autorizado el pa­go ilegal de beneficios del pacto colectivo a 25 funcionarios mu­nicipales causando un perjuicio de más de 300 mil soles a la ins­titución de acuerdo con un in­forme de control de la Contra­loría General de la República. Otros dos fueron suspendidos sin goce de haber.

Se trata de los ex gerentes de Planificación y Presupues­to (2007-2011), Clever Orlando Castañeda Ramón; y de Ad­ministración, Vladimir Cruz Picón, y del subgerente de Per­sonal, Zenón Salvador Morales, quien es destituido por segun­da vez de la Municipalidad. La primera ha sido por tener sen­tencia por delito doloso.

En tanto que han sido sus­pendidos de sus puestos de tra­bajo sin goce de remuneración por dos meses, Lorenzo Huánu­co Carlos (ex responsable de la oficina de Cooperación Inter­nacional), y por un mes, David Rey Perez Romero ( responsa­ble de planillas).

Estos dos últimos y Vla­dimir Cruz son trabajadores nombrados en la Municipali­dad de Huánuco.

La sanción fue impuesta, tras un proceso sancionador se­gún la Ley Servir, por el órgano sancionador integrado por la subgerente de Personal, Teresa Landauro, e Gloria Crespo Pas­cual y Lola Vela García.

En sus descargos, los exfun­cionarios alegaron que les correspondía recibir los bene­ficios establecidos en el pacto colectivo.

El proceso sancionador se inició en mérito al informe elaborado por la Contraloría General de la República que de­terminó la responsabilidad de cada uno de los implicados en el pago indebido de bonos del pac­tos colectivo a 25 funcionarios ediles entre el 2011 y el 2014.

El entonces alcalde Jesús ‘Koko’ Giles Alipázaga figura­ba entre uno de los funciona­rios beneficiados, pero ante el pedido de que se declare su vacancia por dicho cobro y sus­tentado en el informe de Con­traloría, devolvió el dinero.
Se estima que los funcio­narios llegaron a recibir ilegal­mente hasta 70 mil soles, los mismos que tendrán que de­volver o de lo contrario serán sometidos a proceso sanciona­dor, informaron fuentes muni­cipales.

Contraloría General de la República precisó en su infor­me que la Municipalidad de Huánuco fue perjudicada con 331 314 soles.

Clever Castañeda, Vladi­mir Cruz y Zenón Salvador permitieron dichos pagos, con­cluyó la Comisión que los san­cionó con destitución. Si bien pueden apelar la sanción, ésta se aplica desde hoy. (Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.