N O T I C I A S:

.

.

Red de Salud Huánuco no tiene recursos para combatir el dengue

03 febrero 2016

Con la finalidad de evitar que el insecto vector del dengue se propague en Huánuco y Amarilis y generar un brote epidémico, el director regional de Salud, Heriberto Hidalgo Carrasco recientemente solicitó información al director de Red de Salud Huánuco Miguel Ángel Paco Fernández.
En el documento remitido el 22 de enero Heriberto Hidalgo Sostiene que de acuerdo al informe remitido a su despacho referente a la vigilancia y control vectorial de los diferentes sectores de su jurisdicción se puede evidenciar que existen indicadores entomológicos por encimo del 1%.
“Es por ello nuestra preocupación, ya que existen varios sectores que se debe priorizar para realizar un cerco para nebulización y evitar de esta forma que este vector transmisor del dengue se propale en otras zonas", indica el funcionario en el documento enviado al director de la Red.
En ese sentido le reitera que el insecto vector no debe seguir propagándose porque puede ocurrir un brote epidemiológico del dengue en su localidad y eso será responsabilidad de su gestión por no actual en base al cumplimiento de la resolución ministerial N° 288-2015-MINSA que aprueba la norma técnica de salud No 016-MINSA/DIGESA, norma técnica de salud para la implementación de la vigilancia y control de Aedes Aegypti vector del dengue y la fiebre chikungunya y la prevención del ingreso al territorio nacional.
De acuerdo al informe hecho por la propia Red de Salud en base a la vigilancia realizada en octubre, noviembre y diciembre del año pasado, los resultados son como sigue; en La Esperanza Baja 3. 28%, La Esperanza Alta 2.62%, Jancao 2.41%, Miraflores 2.00%, Llicua Baja 4.15%, San Luis 3.66, Paucarbambilla 2.87%, Zona Cero 6.09%, La Paz 3.57%, La Florida 2.40%. Leoncio Prado 2.01%, Alfonso Ugarte 2.65%, Moras Baja 2.10%, Cruz Blanca 6.82%, Predio El Tingo 2.13%, Viña del Río 2.82%, Huánuco Centro Cívico 2.82% y Santa Teresita 5.00%.
La jefa de Unidad de Seguro de la Red e de Salud, Narda Tapia y Gonzáles el 15 de enero en informe enviado a la directora de oficina de desarrollo Institucional Flor de María Montero le comunica que por fuente de financiamiento donaciones y transferencias SIS a la fecha no cuenta con disponibilidad presupuestal para contratación de personal y técnicos de campo para conformar brigadas que realizan intervención en las localidades donde se identificaron la presencia de Aedes Aegypti.
En marzo del año pasado la Dirección Regional de Salud declaró en alerta para reforzar la vigilancia epidemiológica y entomológica , control vectorial, vigilancia virológica y promoción de la salud en las localidades en riego, como el caso de Chullqui y fue controlado oportunamente por los especialistas.
Casos. El año pasado hubo dos casos confirmados que dieron positivo por el dengue en Huánuco y este año habría un caso registrado en el hospital. (Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.