N O T I C I A S:

Minsa declara a Huánuco en alerta verde por virus del Zika

5 feb. 2016

Todos los establecimientos de salud del departamento de Huánuco y de otros 19 depar­tamentos del país han sido declarados en alerta verde por el Ministerio de Salud (Minsa) ante la confirmación de un ca­so importado de zika y la de­claratoria de emergencia sani­taria internacional dispuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El zika es transmitido por el zancudo Aedes aegypti que, entre otros territorios, prolife­ra en las provincias huanuque­ñas de Leoncio Prado y Puerto Inca y recién el año el pasado fue descubierta su presencia en la provincia de Huánuco.
Pero este zancudo no solo transmite el zika, sino también el dengue y la chikungunya.
Leoncio Prado y Puerto Inca son consideradas por el Minsa como zonas endémicas del dengue.
Los otros departamentos que han sido declarados en alerta verde también por la alta presencia del referido zancu­dos son Tumbes, Piura, Lam­bayeque, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Ucayali, San Martin, Amazonas, Cajamar­ca, Ayacucho, Áncash, Puno, Pasco, Cusco, Junín, Ica, Callao y Lima.
El Minsa ha informado que en los 20 departamentos deben implementarse medidas orientadas a reducir el riesgo de transmisión de la enferme­dad y por tanto el impacto sa­nitario, económico y social en la población.
“Resulta necesario adecuar la capacidad de respuesta del sector Salud, a fin de poder atender de forma oportuna y adecuada la mencionada en­fermedad”, informó.
El Minsa precisa que en virtud de la alerta verde, los establecimientos de salud de­berán tomar las medidas ne­cesarias para incrementar su capacidad resolutiva y brindar una mejor atención a la pobla­ción.
CAPACITACIÓN
El Minsa también infor­mó que capacitará de manera virtual y gratuita al personal de los establecimientos de sa­lud públicos y privados a nivel nacional, para el desarrollo de actividades en vigilancia, pre­vención y control de la enfer­medad por virus del Zika
“Es una forma de fortalecer las capacidades de manera rá­pida, oportuna y a gran escala. La idea es que todo profesional de la salud pueda capacitarse desde su centro de trabajo, ca­sa o cualquier lugar.”, informó Martín Yagui, director de Epi­demiología del Minsa.
El curso será desarrollado íntegramente vía on-line del 07 al 29 de febrero y por espe­cialistas en epidemiología. Las inscripciones están abiertas en www.dge.gob.pe hasta el 6 de febrero. (Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.