N O T I C I A S:

Huánuco vive la algarabía de la fiesta de carnavales

15 feb. 2016

El color y la algarabía se vive en Huánuco por las fiestas de carnavales, donde Elí Caldas Castro el popular ‘Ticata’ personifica desde hace más de 25 años a su majestad ‘Don Calixto’, quien es una de las figuras más destacadas de las fiestas, donde su picardía y humor dan vida al carnaval huanuqueño. En una entrevista Caldas Castro habla de su personaje y anécdotas como ‘Don Calixto’.
¿Cómo te sientes de personificar a su majestad don Calixto?Contento de poder representar al personaje majestuoso en estas fiestas de carnavales, que inician con el correo de don Calixto, donde reparten cartas amorosas a las viudas, divorciadas y todas las damitas huanuqueñas.
¿Quién te escribe las cartas de amor? Son redactadas por el escritor huanuqueño Virgilio López Calderón, a quien le gustan los carnavales y cada año viene escribiendo cartas amorosas que entrega a don Calixto, cuya caracteristica es ser un hombre ‘bonachón’ y mujeriego.
¿Elí Caldas se asemeja en la vida real a don Calixto? (Risas). No, me gusta ser parte de estas fiestas donde represento al personaje, pero en la vida real soy una persona tranquila.
¿Alguna anécdota? Siempre suceden cosas, en una oportunidad en la entrada triunfal de don Calixto por el mercado modelo en vez de un baldazo de agua, me cayó una sandía en la cabeza que me hizo caer al piso, pero son parte del juego y entiendo a las personas.
¿Doña Pimienta es la misma persona que te acompaña todos los años? Anteriormente cuando los carnavales eran concesionados y dos importantes empresas cerveceras disputaban la exclusividad de la fiesta, ese personaje los caracterizaba una dama que era profesora, pero ahora lo personifica un profesor de educación física y eso hace que la fiesta tenga mayor picardía.
¿Cuánto cambió los carnavales en estos años? Mucho, hace 15 a 20 años las junta vecinales realizaban sus fiestas en las esquinas, donde elegían sus reinas para que participen en Miss Carnaval, pero eso ya no se hace, pero la picardía sigue siendo el mismo.
Programa. Del Carnaval huanuqueño continúa el sábado 13 de febrero con la entrada triunfal de su majestad ‘Don Calixto’, en la Plaza Mayor de Huánuco. El domingo 15 de febrero será el gran corso de carros alegóricos y comparsas que inicia en la Alameda de la República.
El 16 será el velorio de Calixto en el barrio de Huallayco cuadra 14 y al día siguiente Miércoles de Ceniza será el entierro. (Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.