N O T I C I A S:

Crece temor a epidemia de dengue en Leoncio Prado

18 feb. 2016

Ante el incremento considerable del zan­cudo Aedes aegypti, las autoridades del sector Salud están planteando que se declare en emer­gencia la provincia de Leoncio Prado para cap­tar fondos que financien las actividades orienta­das a reducir el riesgo de una epidemia del den­gue, que transmite dicho zancudo, y que puede causar la muerte.

La mañana de ayer se realizó una reunión mul­tisectorial en la sala de sesiones de la Municipa­lidad Provincial de Leon­cio Prado, donde rRepre­sentantes de la Red de Salud, Hospital de Con­tingencia, Gobernación, Fiscalía, PNP, Compañía de Bomberos y de otras instituciones coincidie­ron en expresar su pre­ocupación por la prolife­ración del Aedes aegypti, que además transmite las enfermedades del zi­ka y la chikungunya.

En la reunión se ex­pusieron los cuadros estadísticos que reflejan el incremento del índice aédico del zancudo Ae­des aegypti en las pro­vincias de Leoncio Prado y Puerto Inca.

Los directores del Hospital de Contingen­cia de Tingo María, Ciro Huamán Damas; y de la Red de Salud Leoncio Prado, Manuel Ponce Gómez, coincidieron en la necesidad de declarar en emergencia la Pro­vincia de Leoncio Prado para que se asigne presu­puesto para financiar las actividades de preven­ción.

Ponce detalló que 138 casos de posible dengue fueron reportados, de los cuales 29 se confir­maron. La mayoría son del distrito de Rupa Ru­pa, anotó.
Refirió que aún no se han reportado víctimas mortales.

La regidora Ivonne Grandez Pérez, presi­denta de la Comisión de Medio Ambiente, ase­guró que la Municipali­dad apoyará para que se declare en emergencia a la provincia de Leoncio Prado.

“Necesitamos que los representantes del sector salud nos presen­ten un sustento técnico”, añadió.

El regidor César Mi­randa anunció que el concejo provincial apro­bará la declaratoria de emergencia y lo elevará al Gobierno Regional pa­ra que lo derive al Indice “para hacer uso de los re­cursos económicos”.

Los profesionales de Salud se quejaron por­que la ciudadanía toda­vía no entiende el peli­gro del dengue y muchos veces son maltratados cuando llegan a fumigar el barrio o las viviendas. “Algunos no nos dejan ingresar a sus viviendas y otros nos sueltan sus perros”, se quejaron. (Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.