N O T I C I A S:

.

.

47% de hospedajes en Huánuco y Tingo María carecen de categorización

31 enero 2016

Según la base de datos de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), entre Huánuco y Tingo María sólo existen 92 establecimientos de hospedaje categorizados como hotel y hostal. Existe un 47.42% de informalidad en Huánuco y Tingo María que no tramitan su clasificación, pero funcionan como tales.
“Es básicamente una formalidad ante la Directur porque muchos de estos negocios ya gozan de los documentos pertinentes que les piden como las licencias de funcionamiento, certificado de defensa civil que lo han obtenido ante la municipalidad de su jurisdicción, pero, ante la Dircetur no han realizado su clase y categoría”, refiere el especialista de Turismo, Carlos Alberto Inga Blas.
En Huánuco existe un 45.37% de informalidad en los establecimiento de alojamiento, mientras que en Tingo María 50.66%.
En Huánuco sólo existen 32 hoteles y 22 hostales clasificados y categorizados; en Tingo María 24 hoteles y 14 hostales. “Estamos trabajando para lograr la formalidad, en comparación a otros años, estos índices eran muchos mayores, hemos ido mejorando, con la intensión de contar con locales de clase”, dice Inga Blas.
Para ello, explica que en primera instancia deben contar con los requisitos mínimos como cantidad de habitaciones y calidad, si es hotel con mínimo 20 ambientes y hostal siete.
Si el hotel es mayor a cuatro pisos debe contar con un ascensor, además de cumplir con algunos detalles de las dimensiones y servicios que ostenta.
Es por ello que para este año la Dircetur programó un trabajo integral, en la primera etapa realizar una socialización y sensibilización a los propietarios, con el fin que conozcan la normatividad en el que están inmersos. La segunda etapa será de asistencia técnica para mejorar sus servicios, así como capacitaciones; y tercero será el monitoreo y supervisación, fiscalización y sanción de los que no cumplen con los requisitos.
NORMA. En junio del 2015, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó un decreto supremo con el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, que reemplaza al anterior reglamento vigente desde el 200.
El nuevo reglamento establece las disposiciones para la clasificación, categorización, operación y supervisión de los establecimientos de hospedaje; así como las funciones de los órganos competentes en la materia.
Invocación. A los empresarios que quieran invertir en el sector hotelero, antes deben informarse sobre los requisitos mínimos, para la clase y categorización. (Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.