N O T I C I A S:

.

.

Samuel Cárdich: "La cultura en Huánuco pasa por una crisis institucional"

19 diciembre 2015

Samuel Cardich Ampudia es el escritor y poeta más prolijo de Huánuco, sus publicaciones han recibido innumerables y merecidos comentarios de diversos críticos literarios del país por su “diversidad de técnicas empleadas y la evidente vocación de oralidad del lenguaje”.
El reconocido escritor que lleva 20 publicaciones, entre libros de poesía, narraciones, cuentos y una novela, sostiene que ser escritor demanda mucho tiempo, exclusividad y tener muchas privaciones, incluso económicas.
“Si te dedicas a la escritura al cien por ciento no tienes espacio para más, no puedes ocupar tu tiempo en ningún otro oficio, eh ahí el motivo de la pobreza de muchos escritores”, dice.
Sobre los reconocimientos que tiene, Cardich menciona que más que un halago son un estímulo para que continúe escribiendo. “Siento que lo que hago no cae en saco roto, por ejemplo, mis libros para niños tienen un contenido educativo y formativo”, refiere.
¿Cómo ve el panorama literario en Huánuco? Muy alentador, estamos viviendo una suerte de florecimiento cultural, existen muchos jóvenes que escriben con mucha pasión y entusiasmo. Hombres y mujeres tienen muchas cualidades para la poesía, la narrativa y la novela.
Muchos están publicando por su cuenta, ese es un problema, porque lo natural es que cuenten con el apoyo de instituciones culturales.
¿Qué pasa con la Dirección de Cultura? Sin duda falta apoyo de las autoridades. La Dirección de Cultura no cumple su labor de promover y despertar el interés por la cultura. Estamos atravesando una crisis a nivel institucional. Lo curiosos es que a pesar de ello los jóvenes artistas se organizan y hacen sus eventos de música, teatro, literatura, pintura y otras artes. Es una pena, pero no dan muestras de apoyo al desarrollo cultural.
¿Qué significa la poesía en su vida? Es un sentimiento muy especial a la que le dedico la mayor parte de mi tiempo, soy muy meticuloso al momento de escribir poesía, es un género muy serio, una sola falla en una palabra puede traer abajo todo el entramado lingüístico en determinada composición poética.
¿Cuál es el escritor más universal de la literatura huanuqueña? Lamentablemente no tenemos escritores de la talla de José María Argüedas, José Carlos Mariátegui o Jorge Basadre. Esteban Pavletich podría ser, pero tuvo pocas publicaciones, su dedicación a la política impidieron su explosión literaria, pero sin duda es el mejor.
¿Se puede ser un buen escritor y buen político? Cada una de estas profesiones te absorben, te exigen dedicación al cien por ciento y no conozco particularmente alguna personas que haya hecho ambas cosas con éxito.
DATOS. 30 años lleva publicando libros el reconocido escritor, tiene  7 libros de poesía lleva publicado Cardich a lo largo de su carrera como escritor.
Samuel Cardich, Lleva más de tres décadas escribiendo, licenciado en literatura, fue director del Instituto Nacional de Cultura Huánuco y regidor de la municipalidad de Amarilis. (Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.