N O T I C I A S:

.

.

INPE bajo la lupa de CGR por licitación de alimentos

22 diciembre 2015

El 27 de noviembre fue remitido ante el despacho de la directora de Oficina Regional Oriente Pucallpa del INPE, Eufemia Rodríguez Loaiza, el informe N° 148 elaborado por una comisión encabezada por Juan Chenguayen Rospigliosi, en el que evidencia presuntas irregularidades y hasta favoritismo en el proceso de licitación para la contratación de alimentos a favor del Establecimiento Penitenciario Huánuco, el cual se desarrolló en diciembre del año pasado.
DENUNCIA. La comisión recomendó remitir el informe a la Oficina de Asesoría Legal y de Control Interno del Inpe, a fin de que formule la denuncia ante el Ministerio Público. Además informar el caso a la Procuraduría Anticorrupción de Huánuco y a la Procuraduría del INPE para iniciara las acciones correspondientes.
Con fecha 11 de noviembre del 2014, la Oficina Regional Oriente Pucallpa convocó a concurso público el servicio de alimentación para los internos, niños, personal de servicio 24x28 y de internos del establecimiento penitenciario por el periodo de 299 días y por un valor referencial de 4 millones 246,875.00. El proceso tenía programado como fecha para el otorgamiento de la buena pro el 16 de diciembre.
Para este proceso se presentaron dos empresas Inversiones y Proyectos Dubai EIR y Edinsa Integral Amazónico EIRL. Sin embargo, el proceso no culminó por los problemas generados por los postores por falta de documentos y la poca capacidad del comité de licitación para resolver en su momento. Al final no fue culminado y el caso fue informado a la sede central del Inpe, pero en el informe indica que hubo el ánimo para favorecer a la segunda empresa participante en el proceso.
Efectivamente, fue así que el Inpe emitió hasta dos resoluciones exonerando el proceso de licitación para abastecimiento de servicio de alimentos. Entonces la Oficina Regional Oriente Pucallpa determinó contratar directamente a la empresa Edinsa Integral Amazónico EIRL para dotar de alimentos a los internos por desabastecimiento inminente por 191 días desde 12 de marzo hasta 20 de setiembre del 2015, y por un valor de 2 millones 558,8893.00.
En el documento la comisión cuestiona a la empresa proveedora, porque no cumple las exigencias ni condiciones, capital y experiencia en la prestación de servicios de alimentación. Es más, pagaron costos sobrevaluados y que no guarda relación con los costos reales del mercado.
Por denuncia y observaciones remitidas por parte de la empresa Inversiones Dubai EIRL ante el OSCE , la directora de supervisión de esta entidad, Patricia Alarcón Alivazuri, dispuso al titular del Inpe que declare la nulidad del concurso público para el servicio de alimentación; sin embargo, no hicieron caso y mas por el contrario contrataron en forma directa a Edin Integral.
Exoneración. Por la primera exoneración pagaron un millón 191,555.00 y en la segunda un millón 558,338.00, que en total llega a 2 millones 558,893
Defiende. Contraloría investiga licitación para alimentos
La directora del INPE, Eufemia Rodríguez, en comunicación telefónica con este diario dijo que el caso se encuentra en investigación por la Contraloría General de la República. Luego de una auditoría esta entidad emitirá su informe con las recomendaciones para continuar las acciones legales o dejarla ahí. Para su entender el proceso de contratación es legal y detrás habrían intereses. (Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.