N O T I C I A S:

.

.

Huánuco: El río Huallaga sigue soportando descarga de 22 vertederos

13 diciembre 2015

El gerente de Desarrollo Local de la municipalidad de Huánuco, Elgar Serrano Gálvez, expresó su preocupación porque el río Huallaga continúa como receptor de 22 vertederos que emiten las municipalidades, hospitales y otras entidades públicas y privadas.
CONTAMINADO. Refirió que el Huallaga es uno de los ríos más contaminados del departamento. Nace en las altura de Pasco y desde ese lugar comienza la contaminación con la emisión de los restos de explotación minera. Continuando su curso aguas abajo sigue como receptor de aguas servidas de las localidades de HuariacaSan Rafael, Ambo, Tomayquichua, Pillco MarcaAmarilisHuánucoy otros pueblos.
En la actualidad Huánuco no cuenta con planta de tratamiento de aguas servidas, existen estudios a nivel de prefactibilidad y por su magnitud de inversión tienen que gestionar ante el Gobierno central.
Elgar Serrano dijo que en los próximos días el alcalde provincial Anibal Solórzano Ponce firmará convenio con el Ministerio de Vivienda, de esa manera canalizar la elaboración del perfil y expediente técnico, luego concretar compromisos para el financiamiento y la ejecución de la obra.
Otro de los agentes que contamina el río Huallaga son los residuos sólidos y desmontes que los irresponsables vecinos de Huanuco, Amarilis y Pillco Marca arrojan en sus aguas.
De acuerdo al monitoreo hecho por la Autoridad Nacional del Agua en diciembre del 2014, el Huallaga, antes de la confluencia con el Río Higueras registra la mayor concentración de metales pesados, es decir, tiene mayor concentración de metales pesados como plomo zinc, hierro, aluminio y magnesio que sus tributarios evaluados ( río Higueras, Lomaslargas, Huertas y Huancachupa).
El ANA alista otro monitoreo para conocer el grado de contaminación semcipor presencia de metales pesados.
CAMPAÑA. El gobierno regional iniciará una campaña agresiva denominada salvemos al río Huallaga. De esa manera sensibilizar a la población. (Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.