N O T I C I A S:

.

.

Germán Astuquipán: "Estoy contento con lo hecho hasta el momento en el IPD"

13 diciembre 2015

En los seis meses que lleva en el cargo de presidente del Consejo Regional del Deporte IPD-Huánuco, Germán Astuquipan Salinas, refirió sentirse satisfecho con lo que viene realizando en bien del deporte huanuqueño. Astuquipan, habló también del León de Huánuco y lamentó que el club patrimonio de la ciudad descendiera a Segunda División, tras una campaña con muchos problemas económicos.
¿En los seis meses que tiene en el IPD, qué trabajos realizaron? Fue un reto estar en la dirección de IPD porque nos trazamos una serie de trabajos para este año y estoy contento con lo que hemos hecho hasta el momento. Una de las actividades que realizamos fue el torneo de nivel inicial, al cual le dimos otra presentación este año, también apoyamos diversas actividades como la Maratón El Gran Chinchaysuyo (Dos de Mayo); la Carrera de Escarabajos, ciclismo, la Maratón de Silla de Ruedas (Huánuco); la velada boxistica donde vino ‘Chiquito’ Rossel (Amarilis) y así apoyamos un sin número de actividades.
¿En el tema de infraestructura, qué avances tiene el Complejo y Coliseo Kotosh? Estamos haciendo el seguimiento al Complejo de Paucarbamba que es una obra muy importante y que está paralizada, la región está reformulando el proyecto para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento que va contar con un estadio de fútbol con tribunas, pista atlética, campos de básquet y voleibol con techo. El expediente técnico del Coliseo Kotosh está listo, se levantaron todas las observaciones, va tener campos de calentamiento, en coliseo cerrado, albergue, auditorio, oficinas para las diferentes ligas y el IPD, entre otras cosas, pero la región el 2016 dará prioridad a las obras inconclusas y el 2017 recién iniciaría la obra.
¿Qué están haciendo por las ligas que tratan de sobresalir, pero no tienen apoyo? El IPD apoya a las ligas formalizadas y eso es una directiva dada desde la cabeza, todas las ligas que están formalizadas y reconocidas por el Renade, nosotros les damos las facilidades con infraestructura y materiales, pero son pocas las ligas que tienen registro como la de vóley, básquet, boxeo, atletismo, lo que queremos es que regularicen su documentación para poder apoyarlos.
¿Cuál es el plan de trabajo que tienen para el 2016? Nosotros tenemos una gran cantidad de evento programados muy aparte de lo que son actividades del IPD. Estamos programando por fechas como el Campeonato de Fulbito y Vóley de Apafas, que en otras regiones se realiza por etapa y tiene una final nacional.
Como huanuqueño, ¿cómo tomó el descenso del León a Segunda? Nos da mucha pena que el León de Huánuco descendiera a Segunda de un campeonato de alto nivel competitivo y que así nomas no se consigue, pero en eso también tenemos que reflexionar un poco, porque muchos tenemos la culpa por no apoyar de cerca al equipo, al no asistir a los estadios, porque es un gasto económico muy fuerte y cualquier dirigente siempre lo va sentir al transcurrir los años y el presidente Luis Picón debe ser bien ‘machazo’ para seguir con el equipo. Dependiente si hubiesen pagado en las fechas, seguiríamos disfrutando del fútbol profesional, pero siempre he dicho que nunca debería mezclase la política con el deporte, muchos agarran al León como caballito de batalla y lo único que hacen daño no solo al club, al pueblo que vive apasionado con el fútbol. Ojalá puedan volver pronto a Primera. (Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.