N O T I C I A S:

.

.

Fiscal detenido por Coíma pidío 4 mil soles a investigador

05 diciembre 2015

Aduciendo que su situación era grave por ser protagonista de un accidente de tránsito que dejó heridos en la vía Huánuco - Tingo María, el fiscal Juan Carlos Ticona Castro pidió a la esposa de Winder Acosta Valdivia 4 mil soles para no enviarlo a la cárcel. Según la denuncia presentada ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Huánuco por Mitola Raymundo Cabrera, el fiscal, a través de un abogado de oficio de nombre Carlos Rivera, recibió 2 mil soles el 7 de noviembre cuando su esposo estaba detenido en la carceleta del Ministerio Público, ubicado en el Jr. Dos de Mayo.
El denunciante dijo que el 8 de noviembre a la 1:00 de la madrugada fue liberado por el mismo fiscal, que llegó a la carceleta para comunicarle que estaba libre. Al salir encontró a sus familiares, entre ellos a su esposa quien le comentó que habían hecho una bolsa para pagar por su liberación. Según la denuncia, el fiscal dispuso a la policía de Acomayo que intervino en el accidente, ocurrido cerca al túnel de Carpish, que remitan los documentos y el automóvil plata metálico, modelo Corola, marca Toyota W2M-314 a su despacho.
Pese a que recibió, a través de un abogado de oficio, los 2 mil soles, Ticona Castro no entregó al investigado ningún documento del vehículo, tampoco la llave, por lo que el 27 de noviembre regresó para preguntar por su caso y fue allí en el que le habría pedido los otros dos mil soles que faltaba.
El 1 de diciembre, Mitola Raymundo, regresó a buscar al referido fiscal, quien le habría dicho si tenía el dinero que faltaba. Solo pude juntar 1,500, entonces el fiscal me respondió mañana en la tarde antes de las tres me das los 1,500 y el jueves o viernes me entregas los 500 y yo entrego los documentos y la llave a tu esposo”, es parte de la declaración de la denunciante, quien dijo que se encuentra indignada y preocupada por la actitud del fiscal, que estaba aprovechando las circunstancias para pedirle dinero. Aconsejados por sus parientes, los esposos Acosta Raymundo deciden denunciar el caso y para el cual juntaron 1,500 soles que entregaron al momento de presentar la denuncia y cuyos billetes fueron hallados en la billetera del cuestionado fiscal.

El fiscal superior Roberto Castillo Velarde, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Policía Anticorrupción, organizaron el operativo que concluyó con la detención infraganti del fiscal Ticona Castro, que tras recibir el dinero de manos de Raymundo Cabrera guardó en su billetera, el cual fue hallado en uno de los cajones de su escritorio. Al comparar los números de serie y otras nominaciones con las fotocopias que tenían las autoridades, determinaron que eran los mismos. La Fiscalía está pidiendo al juzgado prisión preventiva para el detenido. (Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.