N O T I C I A S:

.

.

LA CARENCIA DE LLUVIA AFECTÓ A PRODUCTORES DE PAPA

21 noviembre 2015

Los agricultores de Huánuco cada año cultivan 36 mil hectáreas de papa, pero en esta oportunidad la producción se redujo ostensiblemente por falta de lluvias.
El director regional encargado de Agricultura, Juan Salazar Rojas, sostuvo que en este departamento el 93% de agricultores de las zonas alto andinas utilizan el agua de lluvia como riego, pero como este año hubo sequía la mayoría de cultivos se perdió y por ende la producción.
Refirió que compradores de Lima, Ayacucho, Junín y otros departamentos llegaron para acopiar la papa, por eso el precio del tubérculo subió. Dijo en la actualidad los intermediarios compran en el mismo terreno a S/. 1 50 la papa blanca y S/. 2 00 la amarilla, cuando su precio normal fue de 40 y 60 céntimos el kilo.


Ayer visitamos algunos mercados de la ciudad y se confirmó que la papa blanca lo venden a 2.00 el kilo y 3 00 la amarilla.
Juan Salazar indicó que la situación será peor el próximo año porque los agricultores no siembran por temor a la falta de lluvia y los posibles estragos del fenómeno de El Niño, que también podría llegar con sequía.
En esa medida dijo que hace poco visitaron la provincia de Huacaybamba donde confirmaron las pérdida de cosecha de papa. También hubo deterioro en el cultivo de maíz amilaceo.
Precisó que con la finalidad de tomar medidas al respecto, en diciembre sostendrán una reunión con los directores de agencias agrarias de la región Huánuco.(Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.