N O T I C I A S:

.

.

Fricciones en el PAP por ausencia de Alan García en el velorio de Mantilla.

22 noviembre 2015



 La ausencia del expresidente y líder del APRA, Alan García, en el velorio del exministro del Interior Agustín Mantilla, generó fricciones al interior del partido de la estrella.

Y es que al jurista y exdirigente aprista Javier Valle-Riestra le causó ayer gran extrañeza la ausencia del exmandatario, ya que, a su juicio, deberían estar presentes en el velorio los principales dirigentes del Partido Aprista.
“Soy el aprista más antiguo y he ido a verlo”, señaló sorprendido ante la ausencia de 
Alan García.

En esa línea, demandó al expresidente a que acuda a ver por última vez al exministro Agustín Mantilla.
“Alan García debería venir y estar aquí. Si no lo hace, sería una cosa que me produciría bastante tristeza. Ellos (Mantilla y García) han tenido una amistad, y espero que culmine con una visita (de Alan)”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que espera que no haya “algunos timoratos” -en referencia a los apristas ausentes- que tengan temor de venir a saludar por última vez a Mantilla.

“García ha sido presidente dos veces y un candidato (del Partido Aprista). Vamos a medir si esa palabra (timorato) va a tener o no sustento con su presencia”, declaró Valle-Riestra.
En otro momento, el jurista destacó de Agustín Mantilla su entrega y sacrificio por el partido político que fundara Haya de la Torre.

“Él (Agustín) era un gran aprista. Todo lo que hizo fue por el partido, nunca nada personal. El sufrimiento que tuvo es algo que yo comparto y entiendo”, destacó.
Cabe precisar que Mantilla falleció a los 70 años por complicaciones con la diabetes, enfermedad que padecía hace varios años.


OCUPADO. El exministro aprista Rómulo León, quien estuvo involucrado en el caso “petroaudios”, también asistió al velorio del extitular del Interior y aprovechó para cuestionar la ausencia de García.

“Creo que no se va a atrever a venir acá, al velorio. Además, (Alan) está ocupado con la campaña electoral, tiene mucho trabajo que hacer para remontar”, señaló León en referencia al bajo puntaje que tiene García en las encuestas.
Señaló que el exmandatario no visitaba a Mantilla cuando estaba vivo y ve difícil que ahora lo haga.

“Hace tiempo que no lo veía. Si no lo ves en vida, ¿para qué lo vas a ver muerto”, declaró.
León expresó que espera que García siga gozando de la salud que tiene por mucho tiempo más para enrumbar al partido de la estrella.

El padre de la congresista Luciana León señaló que Mantilla fue un ejemplo de vida enseñando a las nuevas generaciones sobre lealtad con el partido y no con las personas.
“Agustín fue un abanderado de los ideales a las instituciones y no a las personas. Si hay una autocrítica que nos podemos hacer ,es haber sido demasiado leales a las personas, y la lealtad debe ser fundamentalmente a la institución”, sostuvo.
Rómulo León añadió que está bien que se le vele en su casa, y no como correspondería en Alfonso Ugarte.
“Allí se entra vivo y no muerto, porque si no, todos van a traficar con el recuerdo de un gran compañero”, afirmó.

MÁS RESPETO. La exministra del Interior y dirigente aprista Mercedes Cabanillas restó importancia los comentarios de Valle-Riestra y Rómulo León y pidió respeto a la muerte de Agustín Mantilla.

“Son cosas trascendentes, no es un hecho de análisis político. Pediría respeto al duelo que lleva la familia. Agustín Mantilla está ahora con Dios y pido paz”, señaló.
La exministra aprista afirmó que la muerte de alguien “no es un asunto de niños” y, a su juicio, los comentarios de los citados personajes no merecen ninguna apreciación.
“Cada quien sabe lo que hace y cómo respeta a los que han dado un paso al más allá”, dijo.
Con respecto a la ausencia de García en el velorio del exministro del Interior, prefirió no opinar, pero sostuvo que ella sí visitó a Agustín Mantilla cuando estaba delicado de salud.
“Lo he visitado cuando él estaba mal y también fui al velorio”, manifestó la aprista.

LO JUSTIFICA. Por su parte, el congresista aprista Elías Rodríguez justificó la ausencia de Alan García en el velorio de Mantilla argumentando que pudo haber estado en alguna actividad proselitista ya programada.

“No sé el motivo que se habrá interpuesto para que él (Alan García) no haya podido estar en el velorio. Es posible que se haya cruzado con una actividad por la campaña electoral”, expresó el legislador en diálogo con este diario.

En esa línea, pidió que no se vea como una cuestión negativa que el exmandatario no haya podido acudido a dar el último adiós al exministro.
“El carácter político que le pretenden impregnar a esta situación hace que las cosas estén incluso más sensibles, pero hay que tomar las cosas con calma”, manifestó.

Sostuvo que tampoco ha podido asistir al velorio, ya que se encuentra en Trujillo.
“Desde aquí, lo único que hago es hacer votos. Lamento la pérdida de un gran ser humano, compañero y dirigente aprista”, afirmó.
En otro momento, indicó que Rómulo León no debió aprovechar esa circunstancia para pedir la presencia de García, ya que desconoce el verdadero motivo de su ausencia.

Agregó que hay una intención de hacer quedar mal al expresidente ante la opinión pública.
“Solo lo quieren dejar mal parado. Él está en campaña. Le pido (a León) más coherencia antes de opinar”, expresó indignado.

Añadió que García lleva el dolor de la muerte de Mantilla en el corazón, como todo aprista.
“Le aseguro que él ya ha expresado a la familia sus condolencias por este penoso hecho, como debe ser”, manifestó Rodríguez.

Hasta el cierre de esta edición, el expresidente Alan García no se había acercado al velorio del exministro en su casa de Pueblo Libre.

Como se recuerda, Mantilla purgó prisión tras un proceso legal por haber recibido $30 mil de Vladimiro Montesinos para la campaña política de su partido en el año 2000.

Mantilla también es recordado por haber creado el famoso GEIN, un grupo especial de la Policía Nacional, cuando fue ministro del Interior, que terminó por capturar al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.(Correo)

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.