N O T I C I A S:

.

.

Crisis en el área de limpieza de municipio de Huánuco

12 noviembre 2015

La Gerencia de Medio Ambiente de la municipalidad de Huánuco atraviesa por una grave crisis. La falta de compactadores, escasez de combustible y la alta tasa de morosidad son los principales problemas que aqueja. La basura quiere ganar la batalla a la municipalidad.
El gerente de Rentas, José Lozano Vargas, sostuvo que solo el 35% de los 13 mil contribuyentes registrados que tiene la municipalidad pagan su tributos puntualmente; mientras que el 65% se encuentran en calidad de morosos, en impuesto predial y servicio de serenazgo, limpieza pública y parques y jardines.
Con la finalidad de mejorar la recaudación, realizarán campañas agresivas en los siguientes dos meses, para ello harán descuentos de 5, 10 y hasta 20% a los que paguen en el tiempo oportuno.
Refirió que la meta al 31 de diciembre es llegar al 19% más de lo que recaudaron el año pasado, por el momento todavía falta juntar cerca de 800 mil soles para cumplir la meta.
Dijo que este año cumplen actividades programadas por la gestión pasada y recién el 2,016 ejecutarán su propio plan, y con ello mejorarán la captación de recursos.
De igual manera, Lozano sostuvo que otro problema que molesta es la existencia contribuyentes en los asentamientos humanos establecidos en zona de riesgo, sobre todo en la parte alta de Las Moras y Aparicio Pomares, a ellos no les pueden cobrar, a pesar de que tienen reconocimiento y título de propiedad.
Indicó que la municipalidad tienen pendiente para cobrar un millón 300 mil soles aproximadamente por morosidad.
El funcionario agregó que la municipalidad contrató los servicios de un consultor para elaborar el estudio de costos y, según ello, cobrar al usuario. Por el momento los cobros se hacen en base a cálculos, no se sabe a ciencia cierta cuánto de dinero se necesita al mes o al año para brindar un eficiente servicio.
El gerente de Medio Ambiente, Juan Deza Falcón, expresó su preocupación, porque la municipalidad en la actualidad cuenta solo con cinco maquinarias para el recojo de desechos sólidos entre compactadores y volquetes, que en su mayoría tienen más de 15 años de vida útil. Por ello, dijo que necesitan nueve. Seis para la ciudad y tres en las zonas periféricas. (Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.