N O T I C I A S:

.

.

Concluye expediente de relleno sanitario

07 noviembre 2015

Tras una reunión de coordinación que sostuvo en Lima el primer regidor de la municipalidad de Huánuco, Richard Borja Ramos, entre el Ministerio del Ambiente, representantes del Jica y los alcaldes de municipalidades beneficiarias del proyecto integral de manejo de residuos sólidos, le informaron que el expediente técnico para la construcción del relleno sanitario está concluido y pasó a manos de la Digesa para una opinión final.
También que las maquinarias (compactadoras) que esperaban recibir este año, será el primer trimestre, es decir entre mayo o junio del 2016.
PUBLICIDAD
Explicó que el proyecto que maneja el ministerio del Ambiente, el Gobierno Central con la Jica y otra cooperante, tiene dos componentes, que es la adquisición de lotes de maquinarias y la construcción del relleno sanitario.
"“Hemos participado con mucha preocupación, esperábamos que las maquinarias estén el presente año en Huánuco, porque el recojo de residuos sólidos es un problema"”, expresó.
Indicó que solicitó a los representantes de la empresa encargada de elaborar el expediente técnico para la construcción del relleno del sanitario que vengan a la ciudad de Huánuco, para hacer un informe pormenorizado de los avances técnicos y financieros que tienen a la fecha y que informen las características de las maquinarias que adquirirán.
"“Queremos que reiteren que es un proyecto manejado integralmente por el ministerio del Ambiente, el Gobierno Central con la Jica y otra cooperante, que nosotros no hemos tenido detalles del contrato del expediente técnico que manejaron entre ellos"”, sostuvo.
PRÉSTAMO. Con respecto al fideicomiso que tienen firmado con el Ministerio del Ambiente y Banco de la Nación, comentó que recién empezará aplicarse a partir del 2017.
Como se sabe la municipalidad de Huánuco, devolverá la inversión de la ampliación y mejoramiento de gestión de residuos sólidos municipales de las ciudades de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y Santa María del Valle.
Dicha devolución lo harán al Ministerio de Ambiente (Minam) y a la Cooperación Japonesa (Jica).
El gerente de Planificación y Presupuesto de la municipalidad de Huánuco, Ubaldo Santiago Carrillo, sostuvo en su momento que los 15 millones 776,421 soles que el Minam y la Jaica, invierten en la construcción de relleno sanitario en la zona de Chilepampa en la localidad de Nauyan Rondos, no es una donación, que será devuelta. Cada mes 224 mil soles durante 115 meses. "“La comuna está hipoetecada durante ese tiempo"”, dijo.
Sin embargo, el exalcalde Jesús Giles Alipázaga, muchas veces, comentó que no le costaría ni un solo a la comuna la construcción del relleno y la dotación de maquinarias.
A cargo de la ejecución del relleno sanitario de Chilepampa, está el Consorcio Francés-Español Artelia.
Entre tanto, el problema de recojo de residuos sólidos sigue siendo un problema tal como lo advirtió la regidora de la municipalidad de Huánuco Varinia Calvo, quién mostró su malestar con la imundicia que dejan los feriantes en La Alameda de la República. (Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.