N O T I C I A S:

.

.

854 mujeres víctimas de violencia familiar

26 noviembre 2015

Al recordarse el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Centro de Emergencia Mujer (CEM) reportó en lo que va del año 1,315 casos de violencia familiar y sexual en el departamento de Huánuco.
TESTIMONIO. En memoria de todas aquellas mujeres víctimas de violencia y de feminicidio, una trabajadora del Gobierno Regional de Huánuco, a quién llamaremos María, decidió contar su testimonio.
María, fue formada con valores intrínsecos familiares, cursó sus estudios escolares en un colegio religioso de mujeres. Culminó sus estudios como la primera alumna, logrando su ingreso directo a la universidad.
Deportista desde niña, conoció a los 17 años a Pedro. En el último ciclo de su carrera universitaria queda embarazada e inicia una convivencia. Poco a poco empiezan las discusiones e insultos. Acepta esa situación, asumiendo que era parte de la vida marital.
María, pensaba que “Pedro va a cambiar” y procrean dos hijas más. Pasaron los años en medio de insultos, humillaciones, agresiones físicas y hasta intento de suicidio. Vivió varios años encerrada y de esa manera evitaba que sea vista con signos de maltrato físico.
Estuvo internada en el hospital en tres oportunidades por lesiones físicas y por la pérdida de un embarazo producto de los golpes.
Cierto día del 2002, empieza a trabajar en el Ministerio de la Mujer, al retornar a su casa Pedro la recrimina por haberse demorado en preparar los alimentos, y para evitar la discusión se retira, Pedro, al sentirse ignorado la arranca de los cabellos hasta lanzarla contra la pared, golpeándose y rompiéndose la cabeza pierde el conocimiento, Pedro en su desesperación lanza sobre ella un balde lleno de agua para que reaccione.
Su hija de poco menos dos años, corre a avisarle que la abuelita está llamando por teléfono, pero al ver a su mamá en el piso en medio de un charco de sangre, corre y dice que su mamá está muerta. María, reacciona y toma la decisión de que eso debe cambiar, se baña, cambia de ropa y muy sutilmente se despide de su hijo mayor al que le pide que cuide a sus hermanitas. Muy decidida denuncia a Pedro e inicia el proceso de tenencia y custodia de sus hijos. Sola sale adelante con sus hijos, crece profesionalmente, logra ser consultora Internacional trabajando en Centro América y Europa. Sus hijos están culminando sus carreras profesionales.
María dice sentirse hoy libre, feliz, exitosa y realizada.
CIFRAS. Según el CEM, de los 1,315 casos registrados de violencia familiar y sexual, este año, la provincia con más casos es Huánuco, seguida de Leoncio Prado, Ambo y Lauricocha.
De ese total, 854 mujeres de 18 a 59 años fueron víctimas de violencia familiar y 27 de violencia sexual.
Asimismo, 58 mujeres mayores de 60 años de edad también sufrieron violencia familiar y una fue agredida sexualmente.
La especialista del CEM, Lizia Bueno Ayala, sugirió a las mujeres víctimas de maltrato que denuncien. “Hemos emprendido a nivel regional la campaña “No te calles”, con ello brindar apoyo psicológico y legal a las denunciantes. (Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.